Cultura edita un catálogo de la exposición 'Didáctica para navegantes'

Exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 18:08

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado un catálogo que explica las obras recogidas en la exposición 'Didáctica para navegantes' de Miguel Palma, que se puede visitar hasta este viernes, incluido, en la Biblioteca Central de Cantabria.

Se han editado 600 ejemplares del catálogo, que sale a la venta esta tarde en la librería Gil al precio de nueve euros, y que han presentado en rueda de prensa el comisario de la exposición, Brito Leitao, el organizador de la muestra, José Luis de la Fuente, el director general de Cultura de Cantabria, Joaquín Solanas, y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo Castillo.

Tanto De la Fuente como Solanas han destacado que 'Didáctica para navegantes', organizada con motivo de la celebración en Santander del Mundial de Vela, ha sido "muy visitada", hecho que ha propiciado también su ubicación, la Biblioteca Central, que tiene entre 22.000 y 23.000 visitantes mensuales, y que ha motivado un flujo de gente "constante".

En este sentido, De la Fuente ha señalado que ha muestra ha sido "muy eficaz" y Solanas ha incidido en lo acertado de combinar arte conceptual y "complicado" con obra "evidente".

Al hilo, los organizadores han explicado que el catálogo, "muy bonito", no ha querido incidir en otras obras del autor --que hoy viaja a Los Ángeles con destino a la residencia más antigua de EEUU-- sino documentar y explicar las integrantes exposición: cuatro obras existentes, cuatro realizadas para la muestra y otra en proceso, porque "el proceso artístico nunca termina".

Solanas ha recordado que la intención de la Consejería es editar catálogos de todas las exposiciones, de modo que quede constancia de ellas tanto para el Gobierno de Cantabria como para el artista.

En este caso y según De la Fuente, se ha podido ver "una gran muestra, que excede los espacios de las galerías", que ha encontrado en la Biblioteca su acomodo, y que, aún así, solo es un apartado dedicado al mundo de la navegación de la obra de Miguel Palma, con un corpus de obra "amplísimo", relacionado con la tecnología, y que maneja en él todo tipo de maquinaria.

Al respecto, los participantes en la rueda de prensa han hecho alusión a la "complejidad" de la obra 'Osmosis', que incluye un pez vivo y que ha requerido la colaboración del Museo Marítimo.