CANTABRIA.-Diego expresa el reconocimiento de los cántabros a la labor de la justicia en Cantabria en los últimos 25 años

Encuentro jueces
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 21:23

El presidente regional inaugura el IX Encuentro de Jueces y Magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado hoy, en representación de los cántabros, su reconocimiento al funcionamiento de la justicia en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos 25 años, coincidiendo con la creación del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En su intervención en el acto inaugural del IX Encuentro de Jueces y Magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León, Diego ha considerado "justo" valorar la labor del TSJC a lo largo de este periodo, una labor que ha permitido sentar jurisprudencia en nuestra Comunidad Autónoma y acercar la Administración de Justicia a la ciudadanía.

El presidente cántabro ha reiterado la disposición de colaboración del Gobierno con los órganos judiciales para mejorar el servicio que se presta a los cántabros, a pesar de que las dificultades económicas del momento han impedido poner en marcha algunos de los proyectos previstos en este campo.

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que la justicia en Cantabria, tal y como reflejan cada año las memorias tanto de la Fiscalía como del Tribunal Superior de Justicia, tenga unos "resultados admirables", lo que, a su juicio, es sintomático del buen aprovechamiento que los profesionales hacen de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

Diego ha dado la bienvenida a los presentes y ha agradecido la decisión de traer a Cantabria la celebración de este noveno encuentro. Por último, ha asegurado que el Gobierno estará muy atento a las conclusiones que se extraigan de este foro, que tiene lugar en un momento especialmente oportuno por encontrarse en pleno proceso de tramitación el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que determinará el nuevo funcionamiento de la organización judicial en España.

Diego ha estado acompañado en el acto inaugural por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez y Juan Manuel Fernández; los presidentes de los TSJ de Cantabria, César Tolosa; Asturias, Ignacio Vidau, y Castilla y León, José Luis Concepción, y representantes de los abogados, procuradores y graduados sociales.

Juan Manuel Fernández ha afirmado que la Administración de Justicia española necesita una "profunda reforma" y una "radical adaptación" a los nuevos tiempos, especialmente en materia tecnológica. Ese es el objetivo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que en estos momentos está siendo estudiada por parte del Consejo General del Poder Judicial, órgano que en junio emitirá un informe del que quiere hacer partícipe a toda la carrera.

Finalmente, tanto Juan Martínez como César Tolosa han hecho hincapié en la labor fundamental de los Tribunales Superiores de Justicia en estos últimos 25 años, una tarea que en Cantabria, según Tolosa, ha supuesto "un antes y un después" en dos sentidos: en primer lugar, desde el punto de vista procesal, al culminarse las instancias en Cantabria, y, en segundo lugar, como "elemento clave para el acercamiento de la justicia a los ciudadanos".

EL ENCUENTRO

Se celebrará hasta el viernes en el Palacio de La Magdalena de Santander y en él participan cerca de medio centenar de miembros de la carrera judicial, que, coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), debatirán estos días sobre el funcionamiento de la justicia a lo largo de este periodo y sobre el futuro de la organización judicial española.

El programa de trabajo del encuentro consta de diversas conferencias y mesas redondas a cargo de representantes de las diferentes instituciones judiciales. Esta misma tarde, los vocales del CGPJ expondrán las perspectivas de futuro del órgano de gobierno de los jueces, mientras que mañana, jueves, serán los tres presidentes de los TSJ quienes hagan balance de la situación y planteen necesidades de reforma. También mañana, los presidentes de las Audiencias Provinciales de Cantabria, Asturias y Palencia expondrán su postura sobre el futuro de estos órganos en un nuevo marco de organización judicial.

Finalmente, el viernes serán los decanos de Juzgados de Santander, Oviedo y Burgos quienes analicen la figura de los nuevos tribunales de instancia. Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda en la que se abordará la nueva organización judicial que tiene previsto acometer el Ministerio de Justicia.