9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Diego reitera a CERMI el "compromiso firme" del Gobierno con la atención a la discapacidad

El presidente ha repasado con este colectivo los logros conseguidos en los últimos años y las metas que aún quedan por conseguir

CANTABRIA.-Diego reitera a CERMI el "compromiso firme" del Gobierno con la atención a la discapacidad
GOBIERNO

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha recibido este martes a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, encabezados por su presidente, Roberto Álvarez, a quienes ha trasladado nuevamente el "compromiso firme" del Gobierno con la atención a la discapacidad.

Diego ha indicado que ese compromiso con la dependencia y los servicios sociales "se viene plasmando en hechos concretos" desde comienzos de la presente legislatura, principalmente con el incremento de las partidas destinadas a estos ámbitos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en momentos, precisamente, de "escasez de recursos públicos".

El presidente cántabro ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en estos casi tres años de trabajo conjunto con el CERMI en materia de inclusión social, igualdad de derechos y oportunidades, y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Sin embargo, ha asegurado que aún queda mucho por hacer en ese camino y ha transmitido a sus representantes la certeza de que el Gobierno de Cantabria irá con ellos "de la mano" para superar los muchos retos que aún quedan pendientes y en los que ya se trabaja.

Entre esos retos se encuentran proyectos como el impulso a una normativa de acreditación en Cantabria centrada en las personas con discapacidad, sobre la que hay ya una propuesta de trabajo que, además, es un referente a nivel nacional, tal y como ha subrayado Roberto Álvarez.

En el ámbito del empleo, también se trabaja en los Centros Especiales de Empleo para fomentar políticas activas de inclusión laboral, al igual que en el ámbito educativo, donde se estudia un modelo que permita la integración de las personas con discapacidad en el sistema cántabro.

Por otro lado, Álvarez ha destacado el "revulsivo" que ha supuesto la creación en el Parlamento regional de una Comisión de Discapacidad, que ahora, con la colaboración de la Universidad de Cantabria, centra sus esfuerzos en la adaptación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la realidad cántabra. Previsiblemente, el estudio que se está elaborando al respecto desde la Universidad verá la luz en el próximo mes de abril.

Igualmente, se están dando pasos importantes en la configuración del Plan de Salud Mental de Cantabria, mientras que en el horizonte próximo está la elaboración de la Ley de Acreditación de Centros y Servicios de Cantabria, o el desarrollo reglamentario en nuestra Comunidad de la ley que regula la lengua de signos española.

El presidente del CERMI, que ha asistido a la reunión acompañado por el secretario general, Gustavo Seco, y otros miembros del Comité Ejecutivo, ha agradecido finalmente la atención y receptividad del presidente y ha confiado en que se siga avanzando en la consecución de los objetivos marcados.