CANTABRIA.-Efectivos de SUAP y 061 reprochan a Sáenz de Buruaga la equiparación salarial a facultativos de SCS con consulta privada

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:24

La consejera dice que hay reivindicaciones de otros profesionales sanitarios que son "igual de justas" que las de SUAP y 061

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios efectivos del Servicio de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) y del 061 han reprochado hoy a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que no haya dinero para igualar completamente sus salarios con el del resto del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y supuestamente sí para equiparar el plus de exclusividad a los facultativos que compatibilizan su actividad en la sanidad pública con la consulta privada.

Así ha respondido este grupo de trabajadores y algunos de sus representantes sindicales a una información publicada hace unos días en El Diario Montañés, según la cual el Gobierno regional iba a destinar un millón de euros a la equiparación de sueldos a los médicos aunque trabajen también en una consulta privada.

Los trabajadores han aprovechado para expresar sus quejas a la consejera a la salida del acto de presentación del Plan de Salud Mental 2015-2019 celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, al que también ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha intervenido en el cruce de declaraciones entre Gobierno y trabajadores de ambos servicios sanitarios.

En ese momento, los miembros de SUAP y 061 se han quejado de la mejora retributiva que les propuso Sanidad para acabar con la huelga en estos servicios el pasado noviembre, y que fue aceptada por el comité a pesar de no alcanzar la completa equiparación reclamada por la supuesta escasez de recursos aludida por el Gobierno, al que han censurado que ahora, según la citada información, haya un millón de euros para equiparar los sueldos de los facultativos, aunque compaginen su actividad en la sanidad pública con la privada.

En su cruce de palabras con este grupo de trabajadores y sus representantes sindicales, Sáenz de Buruaga ha defendido que hay otros reivindicaciones de los profesionales sanitarios "igual de justas" que las suyas.

La consejera ha opinado que los facultativos a los que se les va a equiparar el plus de exclusividad "no les están quitando un euro" de lo pactado entre Sanidad y los trabajadores de SUAP y 061.

"Estáis actuando muy mal", les ha advertido Sáenz de Buruaga a los trabajadores que estaban protestando, a los que ha acusado de estar actuando, no para "favorecer la sanidad", sino para "hacer política", algo que, según les ha dicho, ella no va a hacer.

"Eso se lo dejo a CC.OO", ha dicho Sáenz de Buruaga a los que protestaban, entre los que habían representantes de este sindicato, como su secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Asunción Moro, que participó hace unas semanas en las negociaciones con la Consejería para acabar con la huelga del 061 y SUAP.

Por su parte, los trabajadores de SUAP y 061 han señalado a Sáenz de Buruaga que aceptaron el acuerdo que se les ofreció porque era "o esto o nada".

En la discusión, también ha intervenido Diego, quien ha cuestionado a algunos de estos sanitarios sobre cuántas subidas de sueldo habían tenido en su carrera.

208 FACULTATIVOS

Según la información publicada por el cittado periódico regional, esta equiparación del plus de exclusividad va a afectar a 208 facultativos que compaginan su actividad pública y privada y que actualmente no cobran la totalidad del complemento, sino un 30 por ciento de su salario base, lo que supone de media unos 366 euros, frente a los más de 785 que percibe por término medio el resto.

Por su parte, el acuerdo entre Sanidad y los trabajadores de SUAP y 061 recogía la última oferta de adecuación retributiva planteada por Sanidad, esto es de 4.200 euros anuales para los médicos; de 2.940 para las enfermeras y 560 para los celadores.

Esta adecuación es progresiva por lo que a 1 de enero de 2015 se señalaba que iban a comenzar a cobrar el 40 por ciento de lo citado y desde la misma fecha de 2016 el 100%.

Además, incluía dos cláusulas, una sobre la extensión de la ponderación de la jornada laboral a las enfermeras del 061 y la introducción de un cláusula que indica literalmente que "en el momento en que la situación presupuestaria de la comunidad autónoma de Cantabria lo permita se podrá proceder a la revisión y mejora del presente acuerdo".

Ese día la consejera afirmó que el acuerdo era el "mejor posible" en los actuales momentos y señaló que era "revisable" cuando la situación presupuestaria de Cantabria "lo permita".