17 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

La emancipación de los jóvenes cántabros cae un 31%

La tasa de Cantabria es la tercera más baja de España y se sitúa casi cinco puntos por debajo de la media nacional

La emancipación de los jóvenes cántabros cae un 31%
CEU

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La emancipación de los jóvenes cántabros de entre 16 y 29 años ha disminuido en el último año un 30,9%. En la actualidad, el 83,4% sigue residiendo en casa de sus padres, el tercer porcentaje más alto de España, según los datos del tercer trimestre del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Las condiciones laborales de los jóvenes "ayudan a comprender" la diferencia entre la tasa de emancipación de Cantabria (16,6%) y la del conjunto de España (21,3%).

En este sentido, el Observatorio de Emancipación destaca que el 47,5% de la población joven es inactiva, la segunda tasa de inactividad más alta de España, y en el último año el desempleo entre los menores de 30 años ha aumentado un 20,7%, mientras que el número de ocupados ha disminuido prácticamente en la misma proporción, un 19,5%.

Las personas ocupadas de 30 años en Cantabria muestran un elevado porcentaje de contratación a tiempo parcial, una fuerte presencia de sobrecualificación y temporalidad por encima de la media de comunidades.

De hecho, en el tercer trimestre de 2013, una de las características más destacadas de la población joven ocupada de menos de 30 años de Cantabria es la importante disminución anual de personas ocupadas a tiempo completo, un 28,4% menos que en el tercer trimestre de 2013. En la actualidad, el 71,9% de los ocupados tienen jornadas completas, el segundo porcentaje más reducido de España.

Como consecuencia del posicionamiento de los jóvenes en el mercado laboral, el poder adquisitivo de las personas asalariadas y de los hogares jóvenes ha disminuido en el último año y las posibilidades de acceso al mercado de la vivienda son cada vez más limitadas, señala el Observatorio de Emancipación en informe del tercer trimestre, recogido por Europa Press.

La emancipación entre los jóvenes de 30 a 34 años, pese a reflejar una disminución anual "menos alarmante", del 6,7%, registra la quinta tasa de emancipación más baja de España.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

En Cantabria, los movimientos migratorios entre los jóvenes menores de 30 años presentan un saldo positivo en 2011, aunque menos abultado que en 2010. La emigración de personas menores de 30 años de nacionalidad española hacia el extranjero ha experimentado un aumento del 45% y, en 2011, representa el 14,8% de toda la emigración joven de la comunidad.

Los movimientos migratorios de las personas jóvenes de nacionalidad extranjera están cambiando de pauta, de forma que los flujos migratorios de este colectivo son cada vez menos voluminosos. El informe destaca la tendencia hacia la emigración entre el colectivo de 30 a 34 años que experimenta un saldo migratorio negativo indistintamente de su nacionalidad.

Los flujos migratorios interautonómicos muestran una tendencia hacia la emigración a otras regiones de las jóvenes cántabros de 25 a 34 años. El saldo migratorio ha sido negativo en este tramo de edad y con un aumento muy pronunciado entre 2010 y 2011. Son más los jóvenes que se establecen en otras regiones de España que los que se instalan en Cantabria provenientes de otras comunidades autónomas.