CANTABRIA.-La escultora Gema Soldevilla protagoniza el martes la actividad 'Espacio interior' del MAS

Escultura de José Hierro
MAS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 10:38

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escultora Gema Soldevilla (Santander, 1950) protagoniza este martes 28 la actividad 'Espacio interior' del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dedicada a los artistas y protagonizada por ellos mismos.

En este caso, la invitada, a partir de las 19.30 horas, hará un repaso de su trayectoria y hablará de sus obras en espacios públicos. Posteriormente se celebrará un coloquio entre todos los presentes

A Soldevilla desde siempre le gustó la escultura, incluso los bocetos los realiza en materiales como cera o pasta cerámica, y ha llegado a esculpir en piedra, bronce y madera. A la hora de seleccionar el material tiene muy presente la ubicación donde va a vivir esa obra y también el factor económico.

Ha trabajado poco en piedra y sus materiales más utilizados son el bronce y la madera. La elección del tipo de ésta última --caoba, pino, nogal, cedro o boj-- también va en función del tipo de obra que va a crear.

En un periodo de su trayectoria puede apreciarse en sus piezas una referencia figurativa más o menos explícita o evidente. Para Gema Soldevilla, en el transcurso del trabajo se produce un proceso de ida y vuelta. Partiendo del figurativo y a la búsqueda de lo esencial de este lenguaje, va prescindiendo cada vez más de elementos referencias hasta encontrarse con la pura geometría.

"Es en ese momento donde se produce una especie de crisis, un estado de ansiedad, de asfixia. ¿Qué hacer con esos fríos volúmenes geométricos? Casi sin saber cómo, esos cubos, esos pilares rígidos comienzan a hincharse, a abrirse por sus aristas como si no pudieran contener la realidad interna que niega la impoluta rectitud de su continente. Es entonces cuando utiliza las ataduras, las aristas cosidas. Es el momento en que se encuentra más alejada del lenguaje figurativo y es también el punto de retorno. A partir de entonces se produce una especie de 'fisiologización' de esas formas rígidas que ahora se doblan, se sientan, se abren desmintiendo la fortaleza que se supone al material del que están hechas. Regresa a la figuración pero lo hace por un camino formal muy distinto", explica el MAS.

Respecto del encargo del monumento dedicada a José Hierro ubicado en el paseo marítimo de Santander, la autora ha explicado que siempre le interesó la imagen "tan rotunda" de su cabeza. "Siempre supe que iba a hacer una cabeza de Hierro porque era sumamente interesante. Una vez hablé con Pablo Beltrán de Heredia de la posibilidad de hacer un monumento y ahí lo dejé. Pero me quedó la idea. Su imagen física es tan poderosa, tan escultórica que resulta imposible sustraerse a la hora de dedicarle una escultura".

GEMA SOLDEVILA

Gema Soldevilla ocupa un lugar destacado en el panorama artístico de Cantabria. Pese a no prodigarse mucho en muestras individuales, ha participado en numerosas colectivas.

Es, por otra parte, una de las artistas con más obras en espacios públicos. Suyos son el homenaje a los bolos, en el Parque Mesones de El Sardinero, los monumentos a José Hierro en Puerto Chico y a Enrique Gran, en Reina Victoria, más el dedicado a los pescadores en San Vicente de la Barquera.

Asimismo ha realizado la escultura religiosa de Nuestra Señora de la Merced, en la capilla de la Merced de la calle Bonifaz. La música --canta en la Coral Salvé y en Conciertus Musicus-- y el teatro --ha representado diversas obras durante sus años en Madrid-- son otros dos ámbitos en los que ha desarrollado una gran actividad.