Experto en Economía afirma que "el fracking significa futuro" y cree Cantabria debería investigar sus posibilidades

El exdirector general del Instituto de Estudios Económicos Juan Iranzo
UCV
Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 21:05

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general del Instituto de Estudios Económicos y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Iranzo, ha opinado que "el fracking significa futuro y en Cantabria deberían investigarse sus posibilidades".

Así lo ha afirmado durante su participación en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia (UV) San Vicente Mártir está impartiendo en el Seminario de Corbán, en Santander, donde ha opinado que tanto la comunidad cántabra como el resto de España, "especialmente en el norte", debe evitar "perder este tren energético".

Ha defendido que el fracking es "una revolución económica, política y geoestratégica" y ha señalado que mientras Estados Unidos está obteniendo gas a 3 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), a España le cuesta a 12 (16,10 dólares).

Según ha dicho, el uso del fracking en Estados Unidos le está permitiendo localizar "muchísima actividad industrial" y, a partir del próximo año, "autoabastecerse" de hidrocarburos, según ha informado en un comunicado la UCV.

EL FIN DE LA CRISIS

Ya fuera de este asunto, Iranzo ha afirmado que "la crisis económica ha finalizado en España" en 2014 pero ha llamado a no caer en la "autocomplaciencia" y a seguir trabajando "mucho" para potenciar sus posibilidades de crecimiento.

Para lograr dicho objetivo el Catedrático de Economía Aplicada de la UNED ha situado, junto a la educación y la investigación, la tecnología como una de las apuestas "más necesarias" que debe hacer España.

"Hemos perdido el tren de los alimentos transgénicos, por ejemplo, pero confío en que nuestra fortaleza en Biomedicina no nos haga perder también ese tren. Hemos de seguir abriéndonos al exterior".

Además, ha considerado "una gran oportunidad" el atraer turismo de calidad y, sobretodo, turismo chino, y ha opinado que hay que "adaptarse" a lo que este mercado quiere.

También en su intervención, Iranzo se ha opuesto a la opinión de que la consolidación fiscal y crecimientos son incompatibles.

De hecho, ha reconocido que "le preocupa" que "ahora que España ha salido de la crisis se esté llamando a incrementar los salarios para aumentar el consumo"; un "mito" que, en sus palabras, haría que España "perdiera su ventaja competitiva y volviera a generar paro".

En el seminario de Corbán también ha estado este lunes el catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED Leopoldo Gonzalo González, quien ha hablado sobre el sistema fiscal español, que ha considerado "muy complejo" y sobre la reforma que, en este ámbito, aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Este experto, que ha participado en el curso de verano de la UCV sobre los factores de crecimiento de la economía española, se ha mostrado partidario no de "afinar los instrumentos de la orquesta", sino de "reformar la partitura de la sinfonía porque suena bastante mal" toda ella.