22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    CANTABRIA.-El fiscal superior comparece por primera vez en el Parlamento este martes

    CANTABRIA.-El fiscal superior comparece por primera vez en el Parlamento este martes
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido Román, presenta este martes, 28 de octubre, la memoria de la Fiscalía del año 2013 en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional, a partir de las 10 de la mañana.

    Será su primera comparecencia en el Parlamento después de casi un año como fiscal jefe de Cantabria, cargo del que tomó posesión el 25 de noviembre de 2013 y en el que dirige a un colectivo compuesto por un total de 28 fiscales y 29 funcionarios.

    Tejido ya adelantó algunos datos de la memoria de 2013 el pasado 9 de octubre en el acto de apertura del Año Judicial, donde criticó la "falta de medios y las herramientas obsoletas" con que trabaja la Fiscalía, y afirmó que "a veces, la ausencia de modificaciones legales y de los medios humanos y materiales suficientes nos lleva a cuestionar si hay auténtico interés en que la justicia sea rápida y eficaz".

    Como objetivos de cara al futuro, señaló la nueva Oficina Fiscal, la potenciación de las conformidades y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

    Según los datos que aportó en ese discurso, la Fiscalía de Cantabria formuló el pasado año 3.784 escritos de acusación, frente a los 3.192 del año anterior (588 más), lo que supone un incremento del 11,8%, "indicativo -recalcó- del mayor esfuerzo que la plantilla ha llevado a cabo".

    El número más elevado correspondió a las diligencias urgentes, de las que se calificaron 2.187, y en las que ya en el Juzgado de Instrucción se conformaron 1.249, lo que supone un índice de conformidades en la primera fase del 57,11%.

    También se incrementaron el número de escritos de calificación en los procedimientos abreviados, 1.584, lo que representa un incremento del 28,7%, a pesar de lo cual continúa, a juicio del fiscal superior, "una pendencia que todavía es preocupante". El resto de los escritos corresponden a los presentados en los procesos de sumario (siete), y en los de tribunal de jurado (seis).

    Por otro lado, Tejido destacó la intervención del Ministerio Fiscal en 3.313 juicios de faltas; 1.907 juicios penales; 87 ante la Audiencia Provincial y seis por tribunal de jurado. El porcentaje de sentencias condenatorias supone un 71% de las dictadas en los Juzgados de lo Penal y un 80,9% de las recaídas en la Audiencia Provincial, "un dato muy importante para valorar el control de suficiencia del material probatorio aportado al solicitar la apertura del juicio oral".

    Además, la Fiscalía emitió en 2013 un total de 15.663 dictámenes en la tramitación de las ejecutorias, un 8,4% más que en el año anterior, "demostrativo del encomiable esfuerzo que se realiza en el control de la ejecución", insistió de nuevo el fiscal jefe.

    EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

    Sobre la evolución de la criminalidad, Tejido explicó que en 2013, los delitos contra la vida y la integridad física han sufrido tendencia a la baja. Y en relación con las lesiones en el ámbito familiar, destacó que si bien el número de diligencias incoadas se ha elevado, el número de escritos de acusación -395 frente a los 391 del año anterior-, demuestra que esta delincuencia se ha mantenido, al igual que en los delitos contra la libertad sexual.

    En los delitos contra la Administración Pública, el fiscal superior destacó la incoación de 33 procedimientos por prevaricación frente a los 12 del año anterior. Sin embargo los delitos contra la Administración de Justicia han descendido en un 14%.

    La disminución más relevante de la delincuencia se sitúa en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, en alrededor de un 20%, si bien siguen constituyendo en torno al 45% del total de los delitos.