CANTABRIA.-La Fundación Torres Quevedo pone en marcha un proyecto para ayudar a universitarios a encontrar empleo

Acuerdo UC-Caixa
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:03

En colaboración con la Obra Social 'la Caixa', permitirá formar a 130 universitarios y 50 agentes de empleo

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) de la Universidad de Cantabria y la Obra Social 'la Caixa' han puesto en marcha el proyecto 'Libélula: jóvenes creativos', una iniciativa que ayudará a los jóvenes titulados universitarios a encontrar empleo, mediante acciones de formación y coaching dirigidas tanto a este colectivo como a agentes de empleo. De la iniciativa se beneficiarán 130 universitarios y 50 agentes de empleo y trabajadores del ámbito juvenil.

El presidente de la Fundación Torres Quevedo y rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra, han firmado este miércoles el convenio de colaboración. El acto ha contado con la presencia de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, institución que colaborará con la Fundación para la realización y gestión de las actividades formativas.

Según el acuerdo, 'la Caixa' aporta al proyecto Libélula 66.000 euros que permitirán llevar a cabo durante 2015 acciones formativas orientadas a mejorar la empleabilidad, sesiones individuales de coaching y trabajo en prospección empresarial y emprendimiento, ha informado la UC en nota de prensa.

Según ha explicado Gómez Sal, este programa, financiado por la Obra Social 'la Caixa', complementa otras acciones que se están llevando a cabo desde la UC para dotar "de las mejores capacidades" a los alumnos, con el objeto de que "puedan acceder a un mercado de trabajo tan competitivo como al que se enfrentan hoy en día". Ejemplo de ello son iniciativas como el Foro UC-Empresas, los cursos del COIE o los programas de potenciación del inglés.

Por su parte, Pedro Bartra ha señalado que la Obra Social 'la Caixa' está volcando "importantes esfuerzos en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos, y que a su vez es uno de los principales problemas que afronta la sociedad española en la actualidad, como es el paro juvenil".

Para Modesto Piñeiro, el proyecto Libélula "va en la línea" del trabajo que la Cámara viene desarrollando para favorecer el empleo juvenil, al que en un futuro próximo "dedicará aún más recursos por la enorme importancia que tiene para el desarrollo de la región". En este caso, ha explicado, la Cámara prestará apoyo tanto en el desarrollo del potencial de jóvenes universitarios para su inserción laboral, como en transmitir las técnicas para dicho desarrollo a otros agentes de empleo que en la región trabajen con jóvenes, "para así multiplicar el alcance de las acciones".

La Fundación Torres Quevedo tiene entre sus objetivos apoyar el emprendimiento universitario, fomentando la creación de empresas de base tecnológica y la puesta en marcha y posterior consolidación de proyectos empresariales innovadores. El principal instrumento para lograr este objetivo es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC), que es el parque tecnológico de la Universidad, que gestiona la Fundación.

Por su parte Obra Social 'la Caixa' desarrolla desde hace años proyectos para el desarrollo educativo y la empleabilidad de los jóvenes. Destacan sus becas para el estudio de postgrados y el programa EduCaixa, que en Cantabria alcanza a cerca de 15.000 alumnos cada año. Además, destina "importantes" partidas económicas para luchar contra el desempleo juvenil.