CANTABRIA.-El Gobierno informa a los comerciantes sobre la rebaja de comisiones en los pagos con tarjeta

Jornada en la Cámara de Comercio de Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 12:42

En dos jornadas que se han celebrado en Santander y Torrelavega

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Numerosos comerciantes han participado en las jornadas informativas organizadas por el Gobierno de Cantabria en Santander y Torrelavega sobre la nueva normativa que ha entrado en vigor este mes de septiembre que incluye la rebaja de las comisiones en los pagos con tarjetas de crédito.

Ambos encuentros, con marcado carácter didáctico, que se han celebrado en las instalaciones de Cámara Cantabria, en Santander, y en Cámara Torrelavega, han contado con la asistencia de la directora general de Comercio y Consumo, Ana España y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Jorge Tomillo.

Los comerciantes asistentes planteaban sus dudas, además de los problemas que están teniendo con casos concretos. Se han recogido las sugerencias aportadas para trasladarlas a las entidades financieras que tienen que aplicar estos límites en las tasas de descuento que cargan a los comerciantes, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, incluye unos limites de las tasas de intercambio o comisiones aplicables por los sistemas de medios de pago establecidos en España en las transacciones de compra intra-sistema que se repercuten al comercio, medida que ha entrado en vigor el vigor el pasado 1 de septiembre de este año.ç

Las tasas de intercambio están limitadas al 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% para pagos con tarjeta de débito. En los pagos a débito se incluye una limitación adicional, una comisión máxima de 7 céntimos de euro, para evitar supuestos en los que el nuevo escenario pudiera generar comisiones mayores a las actuales.

Se establece un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán aún más bajas: 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

Esta normativa es aplicable en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago español, incluyendo operaciones de comercio electrónico.

Solo afecta a los tradicionales sistemas de pago cuatripartitos (es decir, en los que intervienen el usuario de la tarjeta, el comerciante, el banco emisor y el banco que gestiona el cobro en el comercio, denominado adquiriente) de uso generalizado entre los consumidores, y no se aplicará a las tarjetas de empresa, corporativas ni en la retirada de efectivo en cajeros.

Para garantizar el efectivo cumplimiento de las nuevas limitaciones, se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos, ya sea en la cuota de emisión de las tarjetas o en otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados indebidamente.

Se garantiza la transparencia obligando a los medios de pago a proporcionar información relativa a las tasas de intercambio y descuento al Banco de España y se dará seguimiento adicional a la medida a través del Observatorio de Pagos con Tarjeta, órgano consultivo, asesor y de coordinación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.