Gobierno inicia un nuevo expediente para indemnizar con otra vivienda a los afectados por el derribo de Entrelindes

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 11:34

Fernández, convencido de que la autorización provisional de esta urbanización prosperará ante los tribunales y no habrá demoliciones

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el procedimiento de responsabilidad patrimonial por el cual los propietarios de 20 chalets de la urbanización de Entrelindes, en Liencres, con sentencia de derribo podrán recibir otra casa de las mismas características y calidades en la zona.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado la apertura de este nuevo procedimiento que busca asegurar el patrimonio de los afectados, aunque sigue confiando en las posibilidades de legalización de estas viviendas asentadas en un suelo "con vocación de urbanizarse".

Así, en un comunicado, ha subrayado que la autorización provisional concedida a esta urbanización tiene "muchas probabilidades" de prosperar ante los tribunales, para luego aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que califica el suelo como urbanizable y se otorguen las nuevas licencias de las viviendas de Entrelindes, con el fin de que "nunca tengan que ser demolidas".

De cualquier forma, ante "el hipotético caso, poco probable, pero teóricamente posible, de que fuesen demolidas", el Gobierno, explica el consejero, quiere "asegurar el patrimonio de las familias afectadas", y aquellos propietarios que lo deseen puedan contar con las garantías que ofrece este procedimiento para que reciban como indemnización otra vivienda en sustitución o dinero.

Fernández ha destacado que, hasta el momento, un "número importante" de propietarios ha mostrado su disposición en avanzar en el acuerdo a través de este procedimiento, si bien, en caso de que no se llegara a cumplir, será un árbitro el que decida finalmente el valor de sus viviendas.

El departamento de Urbanismo espera que durante el primer trimestre de 2015 finalice la tramitación del presente expediente y se suscriba el acuerdo con los vecinos que deseen esa garantía, en el caso de que no prosperase la autorización provisional y la licencia municipal.

Este procedimiento se suma al incoado el pasado mes de octubre para las viviendas de La Arena, que explora también esta vía de acuerdo indemnizatorio que sustituya la vivienda objeto de demolición por otra de similares características.