24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El Gobierno trabajará para que las mujeres "alcancen cotas" que les permitan "una mejor calidad de vida"

El Ejecutivo ha rendido homenaje al asociacionismo femenino de Cantabria con un acto en el Palacio de Festivales

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria apuesta por "continuar trabajando" para que las mujeres "alcancen cotas que las permitan conseguir una mejor calidad de vida", según ha manifestado esta tarde el presidente, Ignacio Diego, en un acto homenaje al asociacionismo femenino de la región que se ha celebrado en el Palacio de Festivales.

En el acto también han estado presentes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda; y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Diego ha asegurado que el campo de los derechos de las mujeres aún "falta mucho por hacer", por este motivo, ha asegurado que a la hora de "recorrer un camino es necesario un punto de inconformismo" que anime a realizar esfuerzos para conseguir una sociedad más igualitaria.

El presidente ha expresado su admiración por el papel que desempeñan las mujeres, tanto el ámbito familiar como en el profesional y social, y ha animado a las asociaciones de mujeres para que sigan trabajando "de forma articulada para la consecución de sus objetivos".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto como ejemplo de paridad el Gobierno que preside, que por primera vez cuenta con igual número de hombres que de mujeres.

El acto, dirigido a conmemorar este efemérides, ha consistido en la celebración de un homenaje al movimiento asociacionista femenino en Cantabria, en el que se ha reconocido el 25 aniversario de la creación de la Asociación de Mujeres de Suances, la Asociación de Mujeres 'Amigli' de Galizano y Asociación de Mujeres de Nestares.

Tras un video de presentación sobre la creación y actividades de las dos asociaciones se ha procedido a la entrega de placas a las agrupaciones de mujeres que este año han cumplido 25 años inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno regional.

HOMENAJE A MARÍA JOSEFA PÉREZ

A continuación, las autoridades han procedido a rendir un homenaje a la profesora de Ciencias, primera mujer concejal del Ayuntamiento de Santander y creadora de la Asociación de Viudas de Cantabria, María Josefa Pérez.

Entre los objetivos que persiguió María Josefa Pérez, en su programa electoral, en 1970, como candidata al Ayuntamiento de Santander, se encontraban la mayor integración de la mujer en las estructuras, así como convertir en realidad la igualdad de oportunidades. Con un programa totalmente "revolucionario" para la mujer en aquellos años.

También promovió la creación de un organismo autónomo de la Mujer, dependiente de la antigua Diputación Regional de Cantabria, consiguiendo que se creara un ente, en el año 1986, al que se denominó Agencia de Promoción de la Mujer, y del que fue nombrada directora.

Desde dicha agencia se fomentó la relación con los Institutos Regionales de la Mujer de las restantes Comunidades autónomas. Una de sus principales preocupaciones fue la mujer rural, promoviendo el asociacionismo.

"FESTIVAL MIRADAS DE MUJER 2014"

A continuación, se ha celebrado el Taller de Acercamiento al entrenamiento emocional, que ha corrido a cargo de la coach, Luísa Díaz Gutiérrez.

Para finalizar, las autoridades asistentes, han procedido a la inauguración de la exposición colectiva 'La Edad de la Inocencia'. Siete artistas (Rebeca Menéndez (Avilés), Cecilia Avendaño (Chile), Alejandra Alarcón (Bolivia), Laura Ortego (Argentina), Cuca Nelles (Santander), Chechu Álava (Piedras Blancas) y Katherine Fiedler (Perú)) comparten espacio para abordar sus obras de infancia y la primera juventud en la biografía femenina. Esta muestra se incluye en el 'Festival Miradas de Mujer 2014'.

El festival 'Miradas de Mujeres' es una muestra de diferentes expresiones artísticas que tiene como objetivo reivindicar, difundir y visualizar el trabajo profesional de las mujeres en el ámbito de las artes visuales. Este evento, que llega a la tercera edición a nivel nacional y segunda en Cantabria, se realiza de manera simultánea durante el mes de marzo en 300 salas públicas y privadas de toda España.