20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 21 de junio de 2014

    CANTABRIA.-Grupos ecologistas se concentran hoy en Oyambre para pedir la eliminación del dique de la Marisma del Capitán

    CANTABRIA.-Grupos ecologistas se concentran hoy en Oyambre para pedir la eliminación del dique de la Marisma del Capitán
    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción Cantabria, SEO/BirdLife, ARCA, Costaquebrada, Cambera, Asociación Conservación y Biodiversidad, Mortera Verde y Revista Cantárida han convocado para este sábado, 21 de junio, a las 12.00 horas, un concentración en Oyambre para pedir la eliminación del dique de la Marisma del Capitán.

    Estas organizaciones ecologistas han indicado que, aunque "hay muchas cosas por hacer" en el Parque Natural de Oyambre, este año van a centrar sus "esfuerzos" en pedir la eliminación de este dique y la creación de una nueva pasarela de acceso que conduzca a los usuarios a la playa al mismo tiempo que se protege la duna.

    El cambio en la dinámica de las corrientes y el transporte de arena provocado por este dique, unido a los efectos de los fuertes temporales en la forma del puntal y la duna, "ya es más que evidente", han alertado estos grupos ecologistas.

    "Existen numerosos estudios técnicos que no sólo analizan la evolución del puntal, sino que también proponen métodos para la eliminación de esta infraestructura, que no tiene utilidad ninguna, salvo una función informal de paso público hasta el arenal, que entendemos positiva", han señalado.

    Sin embargo, han apuntado que, a pesar del "alto interés" de su demolición, "hasta el momento no se ha dado ningún paso en este sentido por parte de las administraciones competentes". "Dado el alto riesgo de perder a corto plazo el puntal de Oyambre, manifestamos la urgencia de acometer la demolición del citado dique, conforme a lo establecido en los estudios técnicos, relegando la función de paso de personas a una pasarela sobre la marisma", ha instado.

    Además de la concentración para solicitar la demolición del dique, estos grupos ecologistas realizarán un itinerario interpretativo, actividades lúdicas, una comida campestre (con sidra y empanada) y 'Andazio' ofrecerá música y baile.