25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de abril de 2014

    CANTABRIA.-Jesús Pardo presenta hoy en Madrid su última novela, la sátira social 'Rojo perla'

    CANTABRIA.-Jesús Pardo presenta hoy en Madrid su última novela, la sátira social 'Rojo perla'
    EL DESVELO

    SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El escritor y periodista cántabro Jesús Pardo presenta este miércoles, 30 de abril, a las 19.00 horas, en Madrid, su última novela, una divertida sátira social titulada 'Rojo perla' y editada por El Desvelo.

    Esta obra se basa en las memorias noveladas de un periodista -Alberto Mediavilla Quinconces-, hijo único de una acomodada familia de Santander venida a menos que para prosperar se traslada a Madrid en plena posguerra donde su conocimiento de idiomas le facilita el acceso a un puesto en una agencia de noticias. Su primer destino será la corresponsalía en Ginebra.

    La búsqueda de sí mismo es paralela a la persecución constante de la mujer perfecta, pero ninguna de las relaciones que inicia prosperan y la última hasta le llega a costar el puesto de corresponsal. A partir de ese momento, cae en desgracia y pasa de una sección a otra en puestos de escasa relevancia o dejando pasar las horas muertas en los diferentes cementerios de elefantes a los que le van destinando en la agencia.

    Las pensiones en las que vive, las calles por las que pasea, los antiguos figones en los que come... son testigos mudos de una primera opulencia -cuando llega a Madrid y después en Suiza-, y de la posterior indigencia física y moral experimentada por el protagonista. Pero un golpe de suerte hace que su existencia experimente un vuelco y es a partir de entonces cuando planea vengarse de todo aquel que en algún momento de su periplo vital se lo hizo pasar mal.

    Cinco años después de 'Borrón y cuenta vieja' (RBS Libros, 2009), Jesús Pardo vuelve a incursionar en la narrativa de la mano de El Desvelo con 'Rojo perla'.

    La ambientación de la historia, escrita en su estilo literario personalísimo, distingue también a esta obra que se inspira en la trayectoria profesional del autor cántabro, de hecho la agencia Newsworld, que da empleo a Alberto Mediavilla en la ficción, es un trasunto de la actual agencia EFE de la que este escritor y veterano periodista fue corresponsal en Ginebra al igual que el protagonista de 'Rojo perla'.

    Jesús Pardo (Torrelavega, Cantabria, 1927) ha sido corresponsal internacional de varios periódicos y delegado de la agencia EFE en Ginebra y Copenhague, además de fundador y director de Historia 16. Es también autor de 'Cincuenta historias de repente' (Debate, 2003), 'Memorias de memoria' (Anagrama, 2001), 'Aureliano' (Temas de hoy, 2001), 'Autorretrato sin retoques' (Anagrama, 1999), y del poemario 'Gradus ad mortem' (Huerga y Fierro, 2003), entre otros muchos títulos.