José Carlos Díez anima a las empresas cántabras a mirar a África

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 13:23

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista José Carlos Díez ha animado a las empresas de Cantabria a expandirse por el continente africano porque es "donde hay que estar".

Entre los países emergentes, una vez perdido el tren de Asia, el mensaje para las empresas de Cantabria es que África "está a punto de amanecer". "Aunque es un continente complejo, las empresas tienen que bajar", ha insistido Díez en una rueda de prensa previa a su intervención en la primera reunión-coloquio del curso del CEMIDE bajo el epígrafe 'Dónde estamos y hacia dónde vamos'.

En la misma se ha referido a la situación de Cantabria y otras comunidades de la Cornisa, regiones industriales que han sufrido la crisis de forma "más fuerte", y que también se enfrentan al problema de una población cada vez más envejecida.

Sin embargo, ha asegurado que la bajada del precio del petróleo es una "excelente noticia" para Cantabria --así como para España-- porque permitirá liberar beneficios y márgenes empresariales, así como también el tipo de cambio del euro, que beneficia a las empresas exportadoras, que podrán iniciar un nuevo ciclo de inversión.

En este contexto, el economista se ha mostrado "realista con un punto del optimismo" pues aunque las crisis de deuda son "duras", tienen solución y España, en su opinión, está capacitada para resolver la crisis pese a su "problema de liderazgo muy grave político y empresarial".

El profesor ha insistido en que España es "un gran país" aunque tiene tendencia a la "autoflagelación", que necesita una política económica "adecuada" y medidas concretas para salir de la crisis, como un plan para financiar la deuda de las familias en un país considerado "buen pagador de hipotecas", acompañado de otro para reestructurar la deuda.

En este sentido, Díez ha pedido a Podemos que diga "si va a meter capital en la banca" para sanear el sistema bancario o "va a dejar quebrar a los bancos".

También ha asegurado que los 44.000 millones de fraude fiscal que la formación de Pablo Iglesias dice que va a levantar "no se van a materializar" salvo que "vayan a ir a la confiscación", algo que "no es normal en un país serio".

Por otra parte, Díez ha criticado que el Gobierno pretenda bajar los impuestos en 2015 cuando hace tres días que la Comisión Europea ha advertido que el país podría incumplir el objetivo de déficit para ese año. El economista ha defendido un IRPF sin desgravaciones.