16 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

CANTABRIA.-El Laboratorio Agroalimentario de Santander, integrado desde este martes en el Ministerio de Agricultura

CANTABRIA.-El Laboratorio Agroalimentario de Santander, integrado desde este martes en el Ministerio de Agricultura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander --laboratorio nacional de referencia para el análisis de leche y productos lácteos-- se integra desde hoy, martes, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La integración fue publicada, ayer, lunes, en el Boletín Oficial del Estado tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del 10 de enero.

Esta integración se mejorará la eficacia y eficiencia en los flujos de información, en la toma de decisiones y en la coordinación, lo que redundará en un "beneficio claro" en cuanto al servicio que presta el laboratorio, tanto en el control oficial, como en el servicio directo a los ciudadanos.

Hasta este momento el Laboratorio Agroalimentario de Santander dependía funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; sin embargo su dependencia orgánica correspondía a la Delegación de Gobierno en Cantabria.

A partir de este martes, dependerá orgánica y funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concretamente, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, a través de la Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios.

Los bienes inmuebles, vehículos y maquinaria, equipos informáticos y de comunicaciones, equipamientos y bienes muebles, así como los restantes medios materiales del Laboratorio Agroalimentario de Santander se adscribirán al Ministerio de Agricultura.

Por su parte, los puestos de trabajo se adscribirán provisionalmente, por resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Ministerio de Agricultura hasta que entre en vigor la nueva relación de puestos de trabajo que "en ningún caso podrá suponer incremento del gasto público", señala el Real Decreto consultado por Europa Press.

Dichos puestos serán retribuidos con cargo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hasta que se realice la adecuación de los créditos correspondiente.

LABORATORIO

Los laboratorios son entidades con un alto nivel de especialización en el desarrollo de unas funciones de gran contenido técnico-científico y, por tanto, se caracterizan por la singularidad y trascendencia de las actividades que desempeñan. Sus cometidos y funciones derivan de los compromisos y obligaciones que el propio Ministerio tiene adquiridos con las administraciones públicas, centrales, autonómicas y europeas y con todo el sector agroalimentario.

El Laboratorio Agroalimentario de Santander es laboratorio nacional de referencia para el análisis de leche y productos lácteos, y cumple con todos sus cometidos en el ámbito del control oficial de estos productos. Entre sus muchas tareas destaca la coordinación a nivel nacional de las actuaciones relacionadas con dicho control oficial en el pago por calidad de la leche.

Organiza también ensayos de intercomparación con los laboratorios interprofesionales y el resto de laboratorios relacionados con el control de leche y productos lácteos, a los que proporciona una importante ayuda para mantener la fiabilidad y precisión de los resultados analíticos que ofrecen.