El Ayuntamiento abre la inscripción para clases de chino para niños y jóvenes

Presentación de las clases de chino
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 19:35

LAREDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo abre este martes, 21 de enero, el plazo de inscripción para las clases de iniciación al chino mandarín destinadas a niños y jóvenes de entre 9 y 18 años. Las solicitudes deberán entregarse en la Casa de Cultura hasta el día 28, mientras que las clases está previsto que comiencen el 1 de febrero.

La buena acogida de la presentación de la iniciativa hace prever que la demanda "desborde" las treinta plazas inicialmente ofertadas, en cuyo caso se procederá a asignarlas por sorteo, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

El interés despertado llenó de satisfacción al alcalde de Laredo, Ángel Vega, y al concejal de Organización, Ramón Arenas, responsable del área educativa del protocolo de relaciones amistosas suscrito con la ciudad china de Laizhou.

Ambos se mostraron muy satisfechos por la respuesta obtenida, teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo que hubo entre el anuncio del comienzo de las clases y la celebración de la reunión de presentación a los interesados.

Los dos coincidieron en señalar "la magnífica oportunidad que se abre a quienes apuesten por este aprendizaje. Estamos hablando de una de las lenguas que más posibilidades abre a quienes quieran ampliar sus horizontes formativos y laborales. Una ventaja cualitativa que justifica el esfuerzo por aprender este idioma", subrayó Vega.

A la presentación asistieron futuros alumnos, así como padres interesados en que sus hijos se inicien en el aprendizaje de este idioma. Un total de 16 de los asistentes confirmaron su intención de formalizar la inscripción una vez quede abierto el plazo.

Para garantizar la igualdad de oportunidades, desde el Ayuntamiento de Laredo se ha remitido la información básica sobre el curso a los dos institutos de la villa, así como a los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Quienes estuvieron presentes en el encuentro de presentación conocieron los detalles del curso con la exposición realizada por la directora de la Academia WEN de Santander, Pilar Basurco, y la profesora nativa, Jing Li, que será la encargada de impartir la docencia. Natural de Beijing, es Licenciada Superior y habla cinco idiomas, además de atesorar una larga experiencia en la enseñanza de idiomas tanto en España como en otros países europeos.

DOS GRUPOS

En su intervención, ambas resaltaron el enfoque práctico de unas lecciones que se impartirán en dos grupos diferenciados, según la edad de los alumnos, con un máximo de 15 participantes. El primero, destinado a los niños de 9 a 12 años, se desarrollará de 10 a 12 de la mañana. El segundo, para los alumnos de entre 13 y 18 años, discurrirá de 12 a 14 horas.

Las clases supondrán un desembolso mensual de 20,77 euros para los empadronados en Laredo, que se benefician del descuento del 50% en las tasas oficiales de actividades impartidas en el Instituto Municipal de Cultura. La actividad tendrá su continuidad durante el próximo curso escolar 2014/2015.

El objetivo general del curso es iniciar a los estudiantes en la lengua y cultura chinas. Ello les permitirá orientarse al estudio más en profundidad de un idioma que les puede abrir el camino a oportunidades laborales y de conocimiento amplias. Además, esta iniciativa permitirá incrementar la cooperación entre Laredo y Laizhou, en virtud del convenio suscrito entre ambas ciudades.

En cuanto a las actividades, se abordarán diez áreas temáticas a desarrollar en veinte clases en las que se utilizarán materiales escritos y audiovisuales, además del juego como vehículo de aprendizaje en el grupo de los más pequeños.

Entre los temas a abordar, se estudiarán las peculiaridades de la lengua china; saludos y presentaciones; los números; los colores; la familia; y la comida. También se hará una introducción a la caligrafía china. También se presentarán aspectos culturales a través de cuentos y leyendas. Y se asomarán a la geografía china "viajando" por Beijing, Honk Kong, Sanghai, Xi'an o Sichuan (reserva natural Oso Panda), con especial mención a Laizhou, ciudad firmante del convenio de colaboración con Laredo.