Finaliza la pavimentación de la plaza al comienzo de la calle Reconquista de Sevilla

Culmina la pavimentación de la plazoleta
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:49

Se trata de la actuación número 500 del plan de reparaciones de anomalías e incidencias en vía pública

LAREDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plazoleta de la parada de taxis de Laredo, ubicada al comienzo de la calle Reconquista de Sevilla, exhibe ya un renovado aspecto gracias a su pavimentación con hormigón impreso. Esta actuación culmina las primeras 500 ejecuciones del proyecto 'Laredo Municipio Accesible 2014-2015' puesto en marcha por el Ayuntamiento gracias al programa de INEM Corporaciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

El nuevo firme de esta zona, ubicada donde antaño asomaba el establecimiento 'La Parra', mejorará el tránsito de los centenares de personas que a diario utilizan este vial. La intervención ha sido acogida con satisfacción por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha acudido a revisar el final de los trabajos acompañado del concejal de Obras, José Miguel Bringas, y del concejal de Organización, Ramón Arenas.

El alcalde ha destacado que "estamos ante la recuperación de una pequeña plaza, pero muy céntrica, y con un gran número de ciudadanos que ahora van a notar una importante mejora". En este sentido, ha señalado que "era una obra muy demandada, porque se habían registrado caídas de personas, sobre todo de edad avanzada, y ahora se evitarán dichos percances".

Respecto al remate de la actuación, ha indicado que "se trata de una solución muy digna, que confiere aspecto señorial a un lugar que está directamente conectado a la Puebla Vieja y al Arrabal".

En este sentido, el concejal de Obras, José Miguel Bringas, ha insistido en que "estos trabajos son el inicio de la ambiciosa obra que tenemos prevista en la emblemática calle San Francisco", cuya ejecución se iniciará "en breve".

Por su parte, el concejal de Organización, Ramón Arenas, se ha felicitado "por la buena marcha de los trabajos de eliminación de anomalías en la vía pública vinculados al proyecto de Laredo Municipio Accesible".

Arenas ha recordado que previo a su inicio el Ayuntamiento de Laredo realizó una auditoría a lo largo de un año y medio, en la que se detectaron más de 2000 incidencias, entre las cuales se encontraba reseñada ésta. De ellas se han logrado reparar 499 en actuaciones que afectan a cuestiones de pavimento, arquetas, alcorques o baldosas sueltas.

El edil ha resaltado, además, la gran acogida que ha tenido entre los ciudadanos el número de teléfono gratuito 900 750075, con casi un centenar de llamadas realizadas para notificar distintas incidencias detectadas en la vía pública.

PLAZOLETA

La plazoleta, con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados, sirve para comunicar la Puebla Vieja con la parada de taxis, la estación de autobuses, la piscina, el polideportivo, el campo de futbol o los institutos.

Su superficie estaba cubierta por un enlosado de piedra, de carrejo, muy deteriorado debido a su debilidad, lo que hacría necesarias intervenciones casi permanentes. Finalmente, se optó por esta solución del pavimento impreso, con el mismo tono carrejo, confiriendo al acabado un aspecto de calzada romana.

Para lograr "tan espectacular" resultado, basta con verter el hormigón, sacar el "caldillo" con una talocha o llana, y añadir el colorante. Una vez que la superficie pierde el brillo y empieza a quedar mate, es el momento de estampar sobreponiendo los moldes.

Finalmente, tras lavar a presión la superficie, se le imprime una resina, a modo de barniz protector, que confiere el aspecto definitivo al lugar. Esta misma técnica se estrenó durante la actual legislatura en la plaza Escultor José Grajera, junto al Centro Social, con óptimos resultados. También se ha utilizado en algunos rebajes de acera en pasos de peatones.

Próximamente se volverá a emplear en la misma calle Reconquista de Sevilla, en el tramo situado junto al conocido como edificio Izaguirre. La principal ventaja de este sistema es su gran resistencia. Además, las reparaciones son muy sencillas de hacer y su efecto queda inmediatamente disimulado en el resto de la superficie.