En marcha un nuevo proyecto de empleo de orientación laboral a 60 parados

Proyecto integrado de empleo
AYTO
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 16:24

El proyecto ha implicado la contratación de dos orientadores, un prospector de empresas y un administrativo

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), ha puesto en marcha un nuevo Proyecto Integrado de Empleo (PIE) para orientar en la inserción laboral a un mínimo de 60 desempleados.

La iniciativa, que tendrá una duración de un año, ha implicado la contratación de dos orientadores, un prospector de empresas y un administrativo.

El programa contempla acciones individualizadas de información, coaching individual y grupal y distintos talleres. Así lo ha explicado la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Magdalena Gómez, que ha señalado que el proyecto se dirige específicamente a tres colectivos.

Por una parte, a jóvenes menores de 35 años con un periodo de inscripción en desempleo inferior a cuatro meses y, en su defecto, a jóvenes menores de dicha edad en general; en segundo lugar, a personas perceptoras de la prestación contributiva por desempleo; y en tercer lugar, a perceptores del subsidio de desempleo.

En cuanto a los sectores económicos que se plantean como estratégicos, el programa destaca los Servicios al Turismo, los Emprendedores, la Construcción y la Hostelería.

Entre las novedades de esta edición, destaca el interés que se pone en conferir una formación transversal en diferentes materias que incrementen las opciones de empleabilidad de los participantes.

En este sentido, se abordarán ámbitos como las nuevas tecnologías, la calidad, el certificado electrónico y la firma digital, la prevención de riesgos laborales o la manipulación de alimentos.

Asimismo, se brindará formación respecto al emprendimiento y el impulso de empresas de economía social. Un ámbito de conocimiento que será impartido por personal técnico de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

El número total de horas de formación transversal en cada una de las materias señaladas deberá tener una duración mínima de 10 horas y máxima de 150 horas.

Cada participante podrá recibir formación en una o más materia, debiendo realizar al menos 100 horas de formación transversal, en función de su perfil y competencias profesionales y en función de sus posibilidades de inserción.

El segundo bloque de actuaciones está referido a coaching individual y grupal, así como inteligencia emocional, habilidades de gestión y marca personal.

Una tercera área de trabajo serán las acciones de desarrollo de habilidades sociolaborales, simulación de entrevista y conocimiento del mercado de trabajo.

DOS MÓDULOS

Asimismo se impulsarán dos módulos, uno sobre promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razones de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. El segundo incidirá en la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

Desde el principio del proyecto y hasta su finalización, se desarrollará una labor de prospección empresarial para captar toda oferta que pueda suponer la inserción laboral de los participantes, objetivo final de esta iniciativa.