CANTABRIA.-Laredo.- El proyecto 'Ahora + que nunca' de Cruz Roja atiende a 191 personas

Presentación de la memoria de Cruz Roja
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:21

LAREDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 voluntarios del área social de Cruz Roja en Laredo han hecho realidad el proyecto "Ahora + que nunca", destinado a paliar las necesidades básicas de las personas más vulnerables ante la actual situación económica. En total se ha atendido a 58 familias, con un total de 191 usuarios y una inversión global de 24.000 euros.

La iniciativa ha incluido el reparto de paquetes con alimentos, productos de higiene e incluso el pago de gastos farmacéuticos o recibos de la luz y el agua. Cruz Roja ha expresado su satisfacción por una extraordinaria labor en la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, los Servicios Sociales municipales y Cáritas Parroquial.

Así se recoge en la memoria que el presidente del Comité Local de Cruz Roja en Laredo, Rafael Gómez, y el vicepresidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández, han entregado al alcalde de Laredo, Ángel Vega, y al concejal de Hacienda, Benito Ortiz.

El regidor pejino ha dado la enhorabuena "al conjunto de quienes integráis Cruz Roja en Laredo, por la encomiable labor que realizáis con quienes más apoyo requieren", y ha reiterado la "plena disponibilidad que siempre encontraréis en este Ayuntamiento para afrontar este y otros proyectos".

A este respecto, ha reiterado "nuestro empeño en agilizar al máximo los trámites para que la construcción de la nueva base de Cruz Roja en el Puerto sea una realidad lo antes posible".

El informe explica los pormenores de una campaña que se inició en octubre de 2012, en respuesta a la gran cantidad de personas y familias que solicitaban ayudas. En esta tesitura, desde Cruz Roja se planificó la entrega de ayudas en forma de paquetes básicos de atención.

En total se han confeccionado ocho kits distintos, adaptados a la demanda, y que cubrían desde necesidades de higiene del hogar -con productos como lejía, lavavajillas, bayetas y bolsas de basura- hasta material escolar, pasando por lotes de higiene personal, así como alimentación específica para bebés. Las entregas, con una media mensual de 90 repartos, se elevaron hasta las 167 en el mes de diciembre, cuando se incluyó un paquete especial navideño.

Para desarrollar con eficacia este proyecto, los responsables de Cruz Roja han destacado la "estrecha coordinación" que mantienen con los Servicios Sociales municipales, así como con Cáritas Parroquial de Laredo.

Esta cooperación permite dar una asistencia de mayor calidad, evitando duplicidades en las ayudas y afinando a la hora de determinar la intervención que requiere cada persona que acude a interesarse por estos servicios, tal y como destaca el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado de prensa.

El reparto se ha llevado a cabo en tres bases logísticas. Durante el verano el punto de referencia fue la base del Puerto de Laredo, en la zona de las bodegas. El resto del año las entregas se realizaron en la base de la playa, una vez que la campaña de salvamento y socorrismo permitió disponer de dichas instalaciones.

Los estragos causados por los últimos temporales han obligado a trasladar este reparto a los bajos del antiguo Ayuntamiento. Una solución de emergencia adoptada aprovechando la cesión municipal del uso temporal de este edificio. La intención es que, a medio plazo, la situación retorne a la normalidad y se puedan efectuar los repartos en un nuevo emplazamiento.