Los ayuntamientos solicitarán 28 millones para contratar 4.000 parados

Diego durante la presentación de la orden
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 11:32

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este martes 14 de octubre se abre el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar los 28 millones de euros con que está dotada la orden del Gobierno de Cantabria que regula la contratación por las entidades locales de más de 4.000 personas desempleadas en 2015 para la realización de más de 700 proyectos de competencia municipal con el objetivo de procurarles "experiencia profesional y mejora de su ocupabilidad".

Así figura en la orden que ha publicado la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, que establece un plazo de quince días contados a partir de mañana para que los ayuntamientos puedan presentar las solicitudes.

La dotación presupuestaria es el doble que en 2014, y se incrementa la remuneración a los beneficiarios, de forma que los grupos de cotización 1 y 2 percibirán 1.500 euros al mes, mientras que los grupos 3 a 11 percibirán 1.100 euros. Los participantes se incorporarán el 75% del 1 al 15 de febrero y el 25% restante del 1 al 15 de agosto.

Son prioritarias y, por lo tanto, más valoradas, las actuaciones en zonas de la Red Natura 2000, la prestación de servicios que favorezcan la conciliación y la atención a los más vulnerables, los servicios de atención inmediata y de promoción de la ocupación del tiempo libre a personas en riesgo de exclusión y, nuevamente, la comarca del Besaya.

De esta forma, en virtud de la orden se podrán atender actuaciones diseñadas por los ayuntamientos que "mejoran la calidad de vida de los cántabros", y que permitirán a 4.000 familias "acceder a un empleo y a un salario, lo que da independencia, suficiencia económica, permite reactivar el consumo y salir, así, de la situación de dificultad que vivimos", según el presidente regional, Ignacio Diego.

NOVEDADES DE LA ORDEN

En la orden se introducen varias novedades. La principal es la dotación presupuestaria, que asciende a 28 millones de euros --el doble que en 2014, cuando por primera vez se duplicó la cuantía tradicional de la orden-- lo que da la posibilidad de contratar al doble de personas. En la misma medida, tal y como ha explicado el presidente, se duplica el número de personas beneficiadas y los proyectos a realizar.

Además, se incrementa la remuneración a los beneficiarios, y los grupos de cotización 1 y 2 percibirán 1.500 euros al mes, mientras que los grupos 3 a 11 percibirán 1.100 euros.

Los participantes se incorporarán, el 75 por ciento, del 1 al 15 de febrero y el 25 por ciento restante, del 1 al 15 de agosto. Con esta mejora, el Gobierno de Cantabria trata de "responder a una demanda de los propios ayuntamientos de adelantar la contratación", así como de ahondar en el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con trabajadores a lo largo de prácticamente todo el año, atajando, además así la estacionalidad del mercado de trabajo.

En esta convocatoria se incrementa el número de proyectos y, de esta forma, los de más de 20.000 habitantes podrán presentar siete; los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, cinco proyectos y los de una población inferior a 5.000 habitantes, un total de tres.

El número de trabajadores con los que podrán contar los municipios se establece en función del número de habitantes, con entre 60 y 320 trabajadores para municipios de entre 5.000 y 100.000, y se introduce la variable de la superficie para aquellos ayuntamientos que tienen menos de 5.000 habitantes, que podrán tener entre 20 y 60 trabajadores contratados.