8 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Marta García realizará el martes un intervención artística en el hall del Interfacultativo de la UC

Se enmarca en las actividades organizadas por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria

Marta García realizará el martes un intervención artística en el hall del Interfacultativo de la UC
GOBIERNO

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La artista Tamara García realizará le próximo martes, 25 de noviembre, una intervención en el hall del edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La intervención se enmarca en las actividades organizadas por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, reunidas bajo el epígrafe 'Esperando' y centradas en el arte de acción.

García, ganadora del Premio Joven Valor de Cantabria del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío en 2013, realizará una performance de carácter participativo que lleva por título 'Con mi pelo hago lo que quiero'.

La artista, sentada sobre una alfombra que contextualizará la acción en el espacio doméstico, coserá sobre una sábana blanca su propio pelo. Junto a ella, una silla vacía invitará a quien así lo desee, a sentarse a su lado para conversar o ayudarle a tejer.

La acción plantea una reinterpretación de la historia de Penélope (símbolo de la eterna espera) y una reflexión sobre el mito del amor romántico y los estereotipos que lleva asociados.

La célebre estrategia de aplazar la elección de marido tejiendo y destejiendo una mortaja durante la larga ausencia de su esposo Odiseo narrada por Homero, ha sido asociada durante siglos a una visión paciente, sacrificada y virtuosa de la protagonista que guarda una estrecha relación con el patrón de género asignado a las mujeres.

La performance de Tamara García aporta una nueva lectura a la espera de Penélope. Tejiendo su cabello, la artista lleva a cabo un ejercicio de libertad que subvierte simbólicamente los dictados de belleza y conducta impuestos por la ideología dominante, generadores de comportamientos estandarizados y sumisos que favorecen la cosificación y colonización del cuerpo de las mujeres, incluida su propia subjetividad.

Por otro lado, la acción de tejer implica destrucción (herir, cortar, clavar, punzar), pero también creación (suturar, cicatrizar, cerrar, reparar un roto, un daño, una herida, un olvido). Representa asimismo una forma de escritura, un ejercicio para recuperar el centro y expandirlo, y un acto de unión y puente de trasmisión de saberes entre las mujeres que reivindica su herencia invisible.

Tamara García (Santander, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte, formación que completa con una beca en la Berkeley Academy de California y su participación en el Programa Eurodyssée del Centro de Estudios, Conservación y Restauración de las Azores.

En 2013 recibía el Premio Joven Valor de Cantabria y Primer Premio de Fotografía del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío, así como el Premio Especial del Festival Internacional Incubarte de Valencia.

Artista multidisciplinar, a lo largo de los últimos años ha mostrado su obra en propuestas de individuales y colectivas en espacios como la Galería Windwor Kulturgintza y la fundación BBVA de Bilbao, el espacio Sanz Enea de Zarautz, la Biblioteca Central de Cantabria, el Casyc Up o la Filmoteca de Santander.

También ha participado en proyectos como el Festival Internacional de Videoarte de Madrid, el Certamen de Arte Hormonado de BilbaoArte, el Festival BAD de Bilbao, Incubarte en el MUVIM de Valencia, "Jaque al Ojo" en La Caverna de la Luz, Santander Photo en el Enclave Pronillo o "Chicas en Llamas" en el Metropole Club y Centro Cultural Eureka de Santander.

Ha colaborado asimismo en acciones de carácter performativo en el espacio público y fue una de las integrantes del colectivo L'Mono de Bilbao y del proyecto de investigación y creación escénica Quintetmasdos Collective.