CANTABRIA.-Más del 20% del Plan Estratégico de Santander está directamente vinculado con la UC

César Díaz interviene en un curso de verano de la UC
UC
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:58

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha asegurado que más del 20 por ciento del nuevo Plan Estratégico de Santander (PES) está directamente vinculado con la Universidad de Cantabria (UC), por lo que "del buen entendimiento entre ambas instituciones depende que algunas acciones se ejecuten con mayor o menor suerte y fluidez".

El primer teniente de alcalde participó con una conferencia en el curso de verano 'Modelos de colaboración entre ciudad y universidad. El Caso del PES 2020', que se celebra en el Paraninfo de la UC, con el patrocinio del propio Ayuntamiento santanderino y la colaboración del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC.

Díaz recordó "el impacto" que la actividad de la UC tiene en la dinámica de la ciudad, porque "alrededor de 16.000 personas tienen a la universidad como su centro de trabajo diariamente", lo que representa "el 10 por ciento de la población de Santander", con lo que buena parte "vendrá de otros municipios" y "precisan de otros servicios, además del estrictamente educativo, como pueden ser el de residencia, transporte, deportivo, ocio, restauración, etc".

El edil de Urbanismo precisó que el PGOU contempla un Área Específica (AE-65 B), que abre la posibilidad de ampliar el campus hacia el Oeste, en una franja de terreno de "53.000 metros cuadrados", con una edificabilidad asignada de 40.000 metros cuadrados.

Terreno en el que, según el Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones, "la UC destinará al menos el 10 % de su superficie edificada" a la creación de espacios dentro del campus que puedan ser utilizados también "por los vecinos de Santander, de tal modo que se pueda reforzar la relación universidad-ciudad".

"En definitiva, un gran reto por delante de planificación urbana, de un espacio único en la ciudad, con el potencial de albergar usos muy distintos pero a la vez muy atractivos, no solo desde el punto de vista de la docencia y la investigación, sino también desde el punto de vista ciudadano", añadió Díaz.