Más de 8.700 testamentos se hicieron en Cantabria en 2013

Tríptico para informar sobre las ventajas del testamento
COLEGIO DE NOTARIOS DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 18:58

El Colegio Notarial de Cantabria inicia una campaña para explicar a los ciudadanos las ventajas de hacer testamento

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.700 testamentos se hicieron en Cantabria en 2013 y este año la tendencia es similar ya que en los seis primeros meses, de enero a junio, se realizaron unos 4.200, según ha informado el Colegio Notarial de Cantabria con motivo del inicio de una campaña informativa para explicar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma las ventajas de hacer testamento.

Y es que el testamento, a pesar de ser uno de los documentos notariales más solicitados, sigue siendo un gran desconocido para una gran parte de la sociedad.

¿Qué se necesita y cuánto cuesta hacer testamento?, ¿qué problemas evita?, ¿en qué consiste la legítima y es igual en toda España?, ¿qué pasa si no se ha hecho testamento? o ¿se pagan impuestos por heredar?, son algunas de las preguntas a las que dan respuesta los 1.950 trípticos informativos, editados por el Consejo General del Notariado y que ya se entregarán en las notarías cántabras.

Según explica el tríptico, hacer testamento es sencillo. Para hacerlo, solo se necesita el DNI y explicar al notario cómo se desea repartir el patrimonio. Sin embargo, los notarios españoles consideran que todavía existe desconocimiento sobre este documento, empezando por el precio.

José Corral Martínez, decano del Colegio Notarial de Cantabria, aclara que "independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, hacer un testamento suele oscilar entre los 38 y 50 euros, y solo en casos excepcionales la cantidad puede ser mayor".

También se aclara en el folleto que el testamento es revocable y se puede cambiar tantas veces como se quiera, de modo que el realizado con posterioridad deja sin efectos el anterior.

En el tríptico informativo se explica que el testamento más común para las personas casadas y con hijos es aquel en el que la pareja se deja el uno al otro el usufructo y nombran herederos a los hijos (popularmente conocido como "Del uno para el otro y después para los hijos").

Con este tipo de testamento, el cónyuge viudo, por ejemplo, tiene derecho a residir en la vivienda familiar mientras viva sin que los hijos puedan oponerse, pero nunca podrá vender nada del fallecido sin el consentimiento de éstos.

El Consejo General del Notariado anima a los ciudadanos a que se asesoren sin ningún tipo de compromiso en cualquiera de las 33 notarías existentes en Cantabria.