20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Más de 96.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social 'la Caixa' en Cantabria

    Invirtió 3,5 millones de euros, uno más que en 2012

    Más de 96.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social 'la Caixa' en Cantabria
    OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

    SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de 96.000 personas se han beneficiado en Cantabria en 2013 de las iniciativas de la Obra Social 'la Caixa', que ha reforzado su actividad en la región con una inversión de 3,5 millones, uno más que en 2012.

    Así, durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Cantabria dirigidos a "cubrir carencias especialmente acuciantes en la coyuntura de crisis económica", según ha informado en un comunicado la Obra Social 'la Caixa'.

    En concreto, dentro del programa de Intermediación Laboral, dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables, en Cantabria la Obra Social ha ofrecido el año pasado 128 oportunidades laborales en 70 empresas.

    Además, 6.519 mayores han participado en 2013 en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable en los centros para personas mayores con los que existe un convenio de colaboración en la provincia y se han llevado a cabo 191 actividades para promover el voluntariado entre los mayores.

    El programa de atención integral a enfermos avanzados benefició a 308 pacientes y 440 familiares con cuidados paliativos o atención psicosocial.

    Por otra parte, 20 viviendas fueron ofrecidas en régimen de alquiler para aquellos que no pueden permitirse el acceso a un hogar debido a sus rentas bajas.

    Dentro del voluntariado corporativo, se realizaron seis actividades a través de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en Cantabria, en las que participaron 26 voluntarios.

    Por otro lado, la iniciativa eduCaixa, la plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, además de a sus profesores y promueve la educación en valores y la sensibilización social, llegó en 2013 a 17.893 alumnos cántabros.

    Ejemplo de ello es el 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores', una nueva propuesta educativa que la Obra Social la Caixa ha puesto a disposición de siete colegios de Cantabria para "despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa".

    Además, se concedieron tres becas para potenciar el talento de los mejores universitarios de la provincia para estudios de posgrado en centros universitarios españoles y en otros países.

    La Obra Social 'la Caixa' reforzó también refuerza su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de 'MicroBank' y el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

    A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de "la Caixa" en Cantabria, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos.

    En este sentido, se concedieron 348 ayudas valoradas en un montante total de 198.722 euros, de las que el 79 por ciento fue para atención social a colectivos vulnerables.

    CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

    Dentro del apartado cultural, las exposiciones itinerantes: 'Romanorum Vita' y 'El Ártico se rompe', que arribaron en la provincia durante 2013. Además, el concierto escolar (Teranga) llegó en 2013 a 2.190 alumnos.

    Por otra parte, la Obra Social 'la Caixa' impulsó el año pasado en Cantabria 5 proyectos de conservación y mejora de los espacios naturales en Cantabria, que generaron 50 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

    Para leer más