22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    Más de mil personas rinden tributo a María de Villota

    Su figura ha sido reconocida en el congreso 'Lo que de verdad importa', que abre las actividades del 'Legado María de Villota'

    Más de mil personas rinden tributo a María de Villota
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de mil personas han rendido este martes en Santander tributo a la expiloto de Fórmula Uno María de Villota, fallecida el pasado octubre meses después de un accidente en el que perdió un ojo, reconociéndola como una mujer "irrepetible", que "era optimismo", creía que "todo es posible" aun en las peores circunstancias y que tenía como principal virtud "la amistad instantánea".

    Estas son algunas de las referencias que a su persona han realizado sobre la expiloto su familia y representantes de las instituciones que han participado este martes en el congreso 'Lo que de verdad importa', en el Palacio de Deportes de Santander, que en esta ocasión ha tenido como principal protagonista a la fallecida María de Villota, con orígenes cántabros.

    De hecho, minutos antes de participar en este acto, su padre, el también expiloto Emilio de Villota, ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la virtud que tenía hija "por encima de todo" era la de la "amistad instantánea", su capacidad para considerar amigo y convertirse en amiga de las personas en el "mismo momento" en que las conocía.

    Además, el expiloto ha señalado que su hija tenía un "enamoramiento total" de Santander, ciudad a la que --ha dicho-- trasladó su residencia y donde realizó su recuperación tras el accidente.

    Emilio de Villota ha destacado también varios "valores" de su hija vinculados a la práctica deportiva, como la "disciplina" y el "esfuerzo", y ha considerado que el "legado más importante" que ha dejado su hija es su "sonrisa de extremo a extremo".

    Ya dentro del acto, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que es quien en otro acto posterior ha dado a conocer la cifra de asistentes, también se ha referido a esa "permanente sonrisa" que, según ha dicho, lucía la expiloto, además de su "luz", su "energía", su "empatía con las personas" y un "optimismo" que, a su juicio, contagiaba.

    Además, ha destacado su capacidad de "superación" tras el accidente que sufrió el 3 de julio de 2012 durante unas pruebas de Fórmula Uno en el que perdió un ojo, y ha recordado una frase de la expiloto en la que tiempo después del suceso afirmaba que "había perdido un ojo pero era capaz de ver el doble de bien que antes".

    Para De la Serna, la piloto ha dejado una "huella imborrable", una opinión en línea con la expresada por la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, quien ha opinado que María de Villota tiene "hoy mucha más fuerza que cuando estaba viva".

    Según Muñoz, la piloto es un ejemplo de que "hay gente que reina mucho más el día después por duro que sea".

    Por otra parte, en el acto, la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Lo que de verdad importa, Pilar Cánovas, ha recordado que, tras el accidente, la expiloto participó en varios congresos con semejante espíritu que el de hoy, el de transmitir valores a la sociedad.

    De hecho, en el día de su fallecimiento, la expiloto se encontraba en Sevilla para realizar una ponencia para jóvenes universitarios sobre 'Lo que de verdad importa'.

    'LEGADO MARÍA DE VILLOTA'

    El congreso de este martes se encuadra dentro de lo que se ha denominado el 'Legado María de Villota', una iniciativa con fines solidarios que busca transmitir a los jóvenes y deportistas la alegría y valores que encarnó la piloto a través de una semana de iniciativas promovidas por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Lo que de verdad importa junto a otros patrocinadores que acompañaron a la piloto.

    El congreso 'Lo que de verdad importa' es una de estas actividades, a la que se sumará mañana, miércoles, una jornada de reflexión bajo el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios. Además, hasta el domingo habrá actividades deportivas en la ciudad, que concluirá con 'La milla María de Villota' en la Península de la Magdalena.

    Para la cita de este martes, la Fundación ha conseguido a tres ponentes de diferentes partes del mundo que, a su juicio, encontraron, como María, "el medio para descubrir que la vida es un regalo".

    Este es, según la Fundación, el caso de Kyle Maynard, un joven americano que nació con amputación congénita de brazos y piernas pero que no le ha impedido ser campeón de lucha libre y competir con personas sin discapacidad del que la Fundación resalta su capacidad de superación.

    Como ejemplo de humildad, ha resaltado el caso de otro de los ponentes, Jorge Font, campeón mundial de esquí acuático que a los 19 años sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico de por vida pero que, a pesar de esa discapacidad, continuó con su vida como deportista profesional.

    También ha sido elegido como ponente Nando Parrado, uno de los 16 supeervivientes del accidente aéreo de Los Andes que lideró una expedición para buscar ayuda que permitió el rescate.

    El congreso ha comenzado con la canción 'Qué bonita la vida' de Dani Martín, que, en un vídeo, le ha dedicado este tema a la "gran María de Villota". Además, se ha proyectado un documental sobre la expiloto.