CANTABRIA.-Medio centenar de jóvenes ganaderos cántabros de UGAM-COAG se manifiestan mañana en Madrid

Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:32

Reclaman al Ministerio de Agricultura medidas que faciliten la instalación de nuevos agricultores y ganaderos

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes ganaderos de UGAM-COAG Cantabria se manifiestan este miércoles, 15 de enero, frente al Ministerio de Agricultura en Madrid, para reclamar medidas que faciliten la instalación de nuevos agricultores y ganaderos ante la creciente demanda, un 79% durante el último año.

Los ganaderos cántabros se unirán así a los jóvenes de distintas Comunidades Autónomas españolas que acudirán a esta manifestación. El medio centenar de jóvenes ganaderos de Cantabria viajará a la capital en un autobús que saldrá a las 5.00 horas de Torrelavega, según ha informado UGAM-COAG en un comunicado.

El sindicato ganadero ha señalado que, a pesar de que sólo acuden medio centenar de ganaderos cántabros a esta manifestación, han sido muchos los que han querido unirse a la protesta, tanto jóvenes como mayores, apoyando la causa.

No obstante, ha apuntado que muchos han tenido que quedarse en casa porque, como ya se sabe, este trabajo obliga en muchas ocasiones a renunciar a este tipo de acciones reivindicativas, pero los ganaderos han manifestado su "gran apoyo" a defender los derechos de los jóvenes.

UGAM-COAG ha denunciado que las "múltiples dificultades" con las que se encuentran los jóvenes que quieren incorporarse al sector frenan el relevo generacional y la creación de empleo en el medio rural.

"Sudoku burocrático, retraso en el pago de ayudas, drásticos recortes presupuestarios, dificultades para el acceso a la tierra, restricciones del crédito bancario y una nueva Política Agraria Común (PAC) que no prioriza el relevo generacional", se encuentran entre los principales problemas según el sindicato.

Para concluir, ha señalado que en la manifestación se repartirán miles de manzanas entre los ciudadanos como símbolo de la necesaria "frescura" que necesita el campo para garantizar un sector agrario sostenible. Tan sólo un 5,3% de los agricultores tiene menos de 35 años, y reciben apenas un 5% del total de ayudas de la PAC.

Leer más acerca de: