Montalvo asegura que pactó con el Gobierno no pagar la deuda con Cantur

Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 20:17

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expropietario del Racing de Santander Jacobo Montalvo ha asegurado que pactó con el Gobierno PRC-PSOE no pagar nada de la deuda con Cantur hasta el Club le pagase a él lo que le debía.

Así lo ha indicado Montalvo este martes en su declaración ante la magistrada Paz Hidalgo que instruye el caso sobre la operación de compraventa del Racing al magnate indio Alí Syed en 2011, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En su declaración, que ha durado unas siete horas, el empresario ha insistido, como ya hiciese en la comisión de investigación del Parlamento de Cantabria, en que el exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria) Luis Egusquiza le dijo que, si su empresa Silver Eagle no se hacía con el equipo verdiblanco, no volvería a hacer más obras en España.

Esto ocurrió en una cena que Montalvo, el director financiero de Silver Eagle, Egusquiza y el exconsejero de Economía y actual presidente del PSOE, Ángel Agudo, entre otros, mantuvieron en un conocido restaurante de Santander.

Un encuentro en el que, ha recordado, el propio Agudo también le advirtió que, de no entrar la empresa en el Racing, se quedaría sin el Ecoparque del Besaya, para el que el bipartito había tramitado un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

No obstante, según han indicado a este agencia las citadas fuentes, Montalvo ha señalado, en su comparecencia ante la jueza, que no consideró una amenaza las palabras de Egusquiza y Agudo en aquella cena.

A pesar de ello, ha explicado que decidió convocar al Consejo de Administración de la empresa Silver Eagle para informarle de lo sucedido, una reunión en la que se aprobó finalmente entrar en el Racing, no por temor sino por estrategia empresarial.

En este sentido, ha asegurado que él no participó en ningún momento en la gestión del club verdiblanco.

Durante su declaración, el empresario ha implicado al expresidente del Racing y empleado de Silver Eagle Francisco Pernía, así como al abogado de Deloitte Pablo Pernía, en la operación de compraventa del Club santanderino, por lo que ha pedido su imputación en el caso, han explicado a Europa Press las mismas fuentes.

La declaración de Montalvo se suma a las de el exdirector de CEP Cantabria Luis Egusquiza y los exconsejeros Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano. Todos ellos han comparecido ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en calidad de imputados.

Junto a ellos, Paz Hidalgo también ha imputado al abogado y asesor del bipartido PRC-PSOE Emiliano Garayar, cuya declaración estaba prevista para este jueves, 27 de noviembre, pero que se retrasará hasta el 11 de diciembre, a las 16.00 horas, a petición de su defensa.