CANTABRIA.-Nace la Asociación de Implantados Clocleares de Cantabria

Presentación de la asociación
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 20:41

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) ha acogido la presentación de la nueva Asociación de Implantados Clocleares de Cantabria (AICE) que nace con la vocación de hacer llegar a la sociedad las necesidades del colectivo, asi como informar a aquellas personas que necesiten acogerse a esta técnica sanitaria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, asistió a la presentación, donde remarcó la importancia de este tipo de asociaciones "que nos ayudan a desarrollar programas y actuaciones que beneficien a las personas con discapacidad", según ha informado el Gobierno regional

Serna valoró de forma muy positiva la creación de AICE en nuestra región, ya que "además de velar por los intereses de las personas con implante cloquear y sus familias", también "nos sirven como interlocutores para poder desarrollar proyectos conjuntos que mejoren las condiciones de vida de las personas discapacitadas".

El consejero recordó que para el Gobierno de Cantabria es "prioritario" la inversión en equipamientos que ayuden a la accesibilidad, tanto en los centros escolares, como en la red de espacios culturales, y subrayó la disposición de su Consejería para "eliminar las barreras que impiden acceder a la cultura a todos".

Los objetivos de esta asociación cántabra son divulgar la técnica del implante coclear, favorecer encuentros de los implantados; asesorar a personas sordas (pre y post-locutivas), familias, profesionales y a la administración pública; colaborar con asociaciones, fundaciones y entidades afines; o apoyar trabajos de investigación y elaborar material de rehabilitación, entre otros.

En el acto de presentación estuvieron presentes José Francisco Díaz Ruiz, director general de Salud Pública; Antonio Rubio Suárez, Jefe del servicio de ORL del Hospital Valdecilla; Antonio Simón Perla, presidente de AICE Cantabria; Joan Zamora, presidente de AICE; y Teresa Amat, vicepresidenta de la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear (EURO-CIU).

El implante coclear es un instrumento sanitario de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.