21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    Nueva licitación de la dirección de obra de la iglesia de Comillas

    Nueva licitación de la dirección de obra de la iglesia de Comillas
    FUNDACIÓN COMILLAS

    SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Administración de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC) ha anulado el procedimiento abierto que había convocado para la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de la seguridad y salud del proyecto de la rehabilitación de la estructura y cubierta de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas en sus fases I y II, y ha abierto otro nuevo.

    Así figura en sendos anuncios publicados este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el primero de los cuales se indica que el acuerdo para anular el procedimiento por parte del Consejo de Administración de SAICC se adoptó el 26 de mayo a la vista de los recursos especiales interpuestos por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Cantabria. El acuerdo también incluía la publicación de un nuevo procedimiento "una vez se adopten las modificaciones oportunas".

    Una publicación que se ha producido asimismo este viernes y que mantiene tanto el presupuesto como el plazo de ejecución previstos en el procedimiento abierto inicial. Así, el presupuesto base de licitación es de 332.750 euros, IVA incluido, y el valor estimado del contrato asciende a 275.000 euros (IVA excluido), dividido en una fase previa (15% del presupuesto base de licitación), fase I (50% del presupuesto base de licitación) y fase II (el 35%). El plazo de ejecución es de diez meses.

    Las ofertas se podrán presentar hasta el 20 de junio (en lugar del 13 que se establecía en la primera convocatoria) la sede de la SAICC, en Comillas.

    El concurso público para la rehabilitación de la estructura y la cubierta de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas se publicó en abril en el BOC con un presupuesto de licitación de casi 5.260.000 euros y su plazo termina el 15 de mayo.

    Este presupuesto incluye el IVA y engloba la redacción del proyecto (221.000 euros); la ejecución de la fase I, con 2,7 millones, y la fase II, con otros 2,3 millones.

    La fase I prevé toda la rehabilitación integral "de carácter fundamental" para garantizar la resistencia y estabilidad de la iglesia, esto es los trabajos en la cubierta y el refuerzo de los elementos estructurales básicos (muros, arcos y bóvedas).

    La fase II engloba la rehabilitación de aquellos elementos no fundamentales desde el punto de vista estructural y la impermeabilidad del conjunto. Así, incluye la rehabilitación de las troneras de las Torres, de elementos murales, como vidrieras y óculos y un tratamiento antiplagas en la totalidad del edificio.

    Con esta fase, se pretenden asegurar las condiciones ambientales necesarias para la conservación de los elementos de valor artístico que hay en el interior del edificio.

    Se prevé un periodo de ejecución de siete meses para la ejecución de la fase I y de tres para la fase II, plazos con los que la rehabilitación de la iglesia del Seminario podría estar lista para "abril-mayo" de 2015, según el Gobierno.

    Ya se cuenta con financiación para la I fase de la rehabilitación, en virtud de los 1,3 millones de euros comprometidos por la Fundación Botín, un millón del Gobierno de Cantabria y 250.000 euros del Ejecutivo central.

    Se "está trabajando" en buscar la financiación para la segunda fase, para la que el Gobierno regional intentará poner "la menor cantidad posible", buscando recursos del Gobierno central o de los patronos de la Fundación Comillas, aunque aportará "lo necesario" para acabar las obras.

    Actualmente, en la iglesia hay un sistema de apeo de las bóvedas y se han instalado unos 'tirantes' en los arcos para evitar el desplome de la estructura, una situación que no podía "mantenerse indefinidamente" por lo que hay que llevar a cabo la rehabilitación.