El Observatorio de Convivencia Escolar destaca el buen clima y el bajo absentismo

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AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 21:09

La Consejería de Educación implanta un nuevo sistema de control del absentismo

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Observatorio de Convivencia Escolar se ha reunido este miércoles para analizar la situación del clima escolar de Cantabria durante el primer cuatrimestre del año y ha constatado el "buen clima" y el bajo absentismo entre los alumnos de la comunidad autónoma.

Así se extrae del informe elaborado por la Unidad de Convivencia, integrada dentro del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, que indica que la situación de la convivencia escolar ha mejorado y que el absentismo escolar registra un nivel bajo en la región, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

El mayor número de alumnos absentistas se registra "lógicamente" en las localidades más densamente pobladas. Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Colindres Camargo y San Vicente de la Barquera, que cuentan con Comisiones Técnicas Locales para la prevención del absentismo y del abandono escolar.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria ha estado presidido por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, quien ha puesto de manifiesto que el bajo número de peticiones de formación del profesorado en materia de convivencia para este curso muestra que "el profesorado no percibe la situación del clima escolar como un problema preocupante".

TRES CASOS DE CIBERACOSO

La Unidad para la Convivencia Escolar en Cantabria constató que de los diez casos inicialmente caracterizados como de acoso escolar en los centros educativos no se constató la existencia real de acoso, si bien merecieron asesoramiento a los centros y la adopción de medidas de carácter educativo, reconduciendo la situación y mejorando la convivencia entre el alumnado implicado.

Tres de ellos eran casos de ciberacoso a través de la telefonía móvil y en contextos de utilización fuera de los centros educativos, no obstante, se actuó de forma preventiva para detectar posibles malas conductas.

En cuanto al número de expedientes disciplinarios en este cuatrimestre se tramitaron 61 expedientes disciplinarios a otros tantos alumnos, en su mayoría de primer y segundo curso de ESO. De estos expedientes se derivaron 35 suspensiones del derecho a asistencia al centro durante un período medio de 12 días, y cambio de centro, en 13 ocasiones.

SISTEMA DE CONTROL DEL ABSENTISMO

La Consejería de Educación destaca que este curso es el primer año que se aplica el nuevo sistema de control del absentismo con el nuevo plan aprobado, mejorando "notablemente "el mecanismo de recogida de datos a través de la plataforma digital Yedra.

"En estos momentos tenemos un seguimiento mucho más puntual, con el porcentaje acumulado de faltas de cada uno de los alumnos y su variación", ha dicho Blanco. No obstante, se considera que se debe continuar con los trabajos de prevención y coordinación con todas las administraciones públicas.

Técnicamente, se considera que un alumno es absentista cuando contabiliza más del 20% de ausencia en el cómputo mensual del tiempo lectivo. El número de alumnos absentistas en Cantabria durante el primer cuatrimestre del curso fue de 164 alumnos en Educación Primaria y 401 en Educación Secundaria, lo que representa un porcentaje "muy pequeño" en el cómputo global de alumnos, que en Cantabria roza los 90.000.

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