27 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

CANTABRIA.-Ontiveros avisa que un crecimiento cercano al 2% no es "suficiente" para reducir el "elevado" paro y endeudamiento

CANTABRIA.-Ontiveros avisa que un crecimiento cercano al 2% no es "suficiente" para reducir el "elevado" paro y endeudamiento
UIMP

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista Emilio Ontiveros ha avisado que crecer a un ritmo cercano al 2 por ciento no es "suficiente" para reducir "desequilibrios" como el "elevado" nivel de paro y endeudamiento que presentan las familias y empresas de nuestro país, que supone "un lastre".

Así lo ha dicho este viernes en Santander, en declaraciones a los medios previas a la conferencia que ha pronunciado bajo el lema 'Políticas para la recuperación económica', invitado por la Fundación Matilde de la Torre.

El economista, que ha estado acompañado por Eva Díaz Tezanos, líder de los socialistas cántabros, ha desgranado en su intervención la situación económica, tanto en España como en Cantabria, así como posibles políticas para "abandonar", ha dicho, "un cuadro de muy tímido crecimiento".

Así, aunque la economía española está "en proceso de recuperación", lo está en unos niveles "muy por debajo" de los necesarios para reducir el "muy elevado" desempleo y el endeudamiento, que también es "elevado".

Ontiveros ha alertado al respecto que crecimientos del uno "y pico" o cercanos al 2% no son "suficientes para reducir estos desequilibrios".

En consecuencia, y tras apuntar que Europa está adoptando políticas de estímulo de la demanda, el experto ha apostado por que España fortaleza actuaciones sin coste presupuestario para tener una economía "más preparada" de cara la recuperación económica.

Entre otras propuestas, ha planteado "dejar de sacrificar" la inversión en educación o en I+D+i, y fomentar la confianza de los agentes económicos.

En este sentido, ha aludido a la contención salarial de los últimos tres años, a los ajustes presupuestarios realizados desde 2010, O al cumplimiento de las directrices de Bruselas, y ha reflexionado a continuación que el Gobierno español ha sido "obediente a las directrices alemanas", algo que, a su juicio, "no ha funcionado".

"Es el momento de cambiar esas políticas", ha reivindicado, para apostar por distinguir entre lo urgente y lo importante, para, "a largo plazo", sanear las finanzas públicas" y, a corto plazo, estimular el crecimiento.

La conferencia se enmarca en la estrategia de la fundación de contar con la opinión de prestigiosos economistas para enriquecer y contrastar la alternativa económica socialista.

ONTIVEROS

Nacido en Ciudad Real en 1948, Emilio Ontiveros es licenciado y doctor en ciencias económicas y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector durante cuatro años.

Fundador y presidente de la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI), es autor de libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas sobre economía y finanzas internacionales. Asimismo, ha sido asesor de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Industria, así como del Parque Científico de Madrid, entre otros muchos cargos.

Ontiveros es el segundo experto de prestigio que visita Cantabria invitado por la Fundación Matilde de la Torre, tras el economista José Carlos Díaz el pasado mes de octubre, en un programa formativo e informativo que pretende contrastar con los mejores expertos las alternativas económicas defendidas por los socialistas cántabros.