El Patio del Parlamento acoge una muestra sobre las personas con albinismo en España y Senegal

Niños albinos en el Parlamento
PARLAMENTO
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 14:44

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patio del Parlamento de Cantabria acoge durante este mes de octubre una exposición sobre la realidad que viven las personas con albinismo en España y Senegal, una muestra compuesta por fotografías de Ana Iturralde y titulada 'Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal'.

Esta exposición se ha abierto al público este sábado en el marco de la VIII Jornada Nacional de la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA) que se ha celebrado en la sede de la Cámara cántabra y que ha inaugurado su presidente, José Antonio Cagigas.

En el acto también han estado la presidenta de ALBA España, Mónica Puerto; la presidenta de ALBA en Cantabria, Nuria Arce Marina; así como la fotógrafa Ana Iturralde, que tras su intervención realizó una visita comentada a la exposición.

También han asistido, además diputados de los tres grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE), el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro; y el presidente de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco.

En su intervención, el presidente del Parlamento ha subrayado la sensibilidad de la institución "hacia el mundo de las personas con discapacidad y su no discriminación y esta exposición testimonia justamente eso, la discriminación en dos realidades, la de España y la del África negra".

"En España y, gracias a organizaciones como ALBA y la ONCE, y a nuestros excelentes profesionales médicos y educadores, las personas con albinismo hacen su vida como cualquier otro y pueden llegar a ser, con más esfuerzo que los demás, pero pueden llegar a lo que se han propuesto en la vida", ha indicado Cagigas.

Una situación que ha contrapuesto con lo que ocurre en África donde la situación para las personas albinas "es atroz". Según ha señalado, "hay países en los que se las humilla, persigue y mutila, y en el mejor de los casos se las ignora, margina, y se les niegan las oportunidades que tiene el resto de la población".

"Decían los estoicos que si somos humanos, nada de lo humano nos debe ser ajeno. En este ámbito, como en tantos otros, como ocurre ahora con el ébola, África no está lejos y todo lo que le suceda a cualquier persona en África, requiere de nuestro compromiso personal en el resto del mundo", ha dicho.

Finalmente, el presidente del Parlamento quiso "reconocer públicamente el trabajo y esfuerzo de ALBA en favor de las personas con albinismo". "He defendido siempre la implicación y compromiso de las asociaciones de la sociedad civil, no dependientes de los gobiernos, en la ayuda que pueden prestar en determinados ámbitos como es el de la discapacidad, y la ONCE y ALBA son en este campo del albinismo instituciones señeras", ha concluido.

La inauguración de la exposición forma parte del programa de la VIII Jornada Nacional de ALBA que se desarrolla este sábado en el Parlamento y que, con el título 'Albinismo, un reto educativo', reúne a profesionales de la medicina y de la educación con el fin de debatir sobre los avances científicos, tecnológicos y educativos en torno al Albinismo.

Como colofón a la jornada, mañana domingo, 12 de octubre, tendrá lugar en el Parque de Las Llamas de Santander la primera Carrera Popular Solidaria en apoyo al Albinismo.