CANTABRIA.-Pleno.- Arasti tacha de "sandez" la pregunta del PSOE sobre la dimisión en Cantur y Pereda abandona el Pleno

Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 18:51

"Esto es insoportable", manifiesta la diputada socialista

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha considerado una "sandez" la pregunta sobre la dimisión del director de Cantur, Julio Muela, formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada del PSOE Cristina Pereda que, ante el comentario del consejero, ha abandonado el Hemiciclo.

"Esto es insoportable. Yo me marcho. No hay quién le aguante", ha manifestado la socialista justo antes de dejar la sesión, en la que se estaba debatiendo el último punto del orden del día y que, al no proseguir el consejero con su intervención, ha finalizado.

Pereda ha preguntado a Arasti por la dimisión de Muela, que el consejero ha achacado a "motivos personales". Sin embargo, la socialista ha opinado que la marcha del hasta hace unos días director de Cantur, y que se suma a dimisiones anteriores al frente de esta empresa pública, obedece a que no "aguantan" al titular de la Consejería. "Por eso dimiten", ha razonado, antes de agregar que Muela ha estado "ninguneado" desde que llegó al cargo.

Así, después de considerar que "lo más relevante" que ha ocurrido en Cantur en lo que va de legislatura son las "discrepancias y dimisiones" que se han producido, Pereda ha responsabilizado a Arasti -y al presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego- de esta dimisión. "Con usted es imposible trabajar", le ha reprochado a Arasti, al que ha indicado que es él quien debería "dimitir" por su "incapacidad" para ocupar el puesto de consejero.

Tras estas consideraciones, Arasti ha reprochado a la socialista la forma de gestionar de dirigentes del PSOE que han sido "imputados", por lo que ha considerado que la pregunta sobre Muela es "estéril", además de una "sandez".

Así, cuando estaba reflexionado por qué Pereda no le pregunta por el aumento de las pernoctaciones o las empresas que se instalan en la región, Arasti ha comparado que la socialista sí le "pregunta por esta sandez", en alusión a la dimisión de Muela, lo que ha provocado que la diputada haya cogido el micrófono desde su escaño para avisar al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, que no se puede "consentir un insulto". "Yo pregunto lo que me da la real gana", se ha defendido la parlamentaria.

Tras esta interrupción, Arasti ha retirado la palabra "sandez", y ha seguido preguntándose por qué no se interpela en la Cámara, por ejemplo, por el "pájaro" que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) puso al frente del Racing, en alusión a Ahsan Ali Syed -momento en el que Pereda ha vuelto a interrumpir el Pleno y Cagigas la ha llamado de nuevo al orden- o los "viajecitos" de "placer" a Japón de una semana que costaron más de 800.000 euros, ha recordado. Esto "no lo voy a retirar", ha precisado Arasti, que ha espetado a Pereda "ahora no coge el micrófono".

Ante esto, la socialista se ha levantado de su escaño y ha abandonado el Hemiciclo, seguida de otros diputados, manifestando "esto es insoportable. Yo me marcho. No hay quien le aguante".