9 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-Pleno.-Gobierno "no renuncia" a "culminar" la Ley regional de Derechos de las Personas con Discapacidad esta legislatura

CANTABRIA.-Pleno.-Gobierno "no renuncia" a "culminar" la Ley regional de Derechos de las Personas con Discapacidad esta legislatura
EUROPA PRESS

Tendrá "medidas de acción positiva" contra la discriminación pero también medidas de protección jurídica y un "régimen sancionador"

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "no renuncia" a "culminar" antes de acabar la actual legislatura el texto de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluirá "medidas de acción positiva" contra la discriminación de este colectivo y también otras de defensa y protección jurídica, un "régimen sancionador" y otras de "sostenibilidad" del sistema de protección.

Así lo ha afirmado en el Pleno del Parlamento regional la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, unas horas después de que el presidente regional, Ignacio Diego, anunciara en una jornada organizada por el CERMI Cantabria la elaboración de esta norma.

Tanto la consejera como esta mañana Diego han explicado que esta ley aportará "mayor visibilidad" y "seguridad jurídica" a este colectivo.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que, una vez que el Gobierno de Cantabria ya cuenta con el informe elaborado por la Universidad de Cantabria (UC) sobre la aplicación práctica en Cantabria de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , el Ejecutivo regional se pondrá a trabajar "de inmediato" en la elaboración del texto legislativo.

Sin embargo, la consejera, en respuesta a una interpelación del PRC, ha llamado la atención sobre la "gran complejidad" del trabajo, las "limitaciones" legislativas desde el ámbito regional y el "escaso" margen temporal existente, ya que quedan menos de seis meses para que acabe la legislatura.

Por ello, Sáenz de Buruaga ha apuntado que al actual Gobierno (PP) "no le preocupa tanto" el "cuándo" que el "qué" y el "cómo".

La consejera ha profundizado en el contenido de esta Ley además de insistir en lo apuntado por Diego y ha explicado que se buscará que sea una norma "por y para" para el sector de la discapacidad pero elaborada "con" dicho sector, esto es con la "colaboración" del colectivo y también de los grupos con representación en el Parlamento regional.

Además, ha señalado que se buscará que la norma cuente con un "robusto consenso" y esté "llamada a perdurar en el tiempo".

En esta ley, con la que el Ejecutivo regional prevé modificar de una sola vez toda la normativa autonómica y adaptarla a la Convención de la ONU sobre este asunto, Sáenz de Buruaga ha explicado que quiere que las personas con discapacidad y sus familiares "se sientan representadas" y "acogidas".

Según explicó el Gobierno regional, será necesario modificar, al menos, 21 leyes sectoriales relativas a educación, empleo, sanidad, protección social, ocio y cultura, fiscalidad o estadística.

En este trabajo se tomará, según explicó Diego, siempre como "apoyo, referente y herramienta de trabajo" el estudio elaborado al respecto por la Universidad de Cantabria a instancias de la Comisión Especial no Permanente sobre Discapacidad constituida en el Parlamento cántabro.

Por su parte, el PRC ha instado al Gobierno regional a elaborar "cuanto antes" esta Ley, en cuya elaboración se deben de "aunar esfuerzos".