El PP dice que el PRC "engaña" a los cántabros y ofrece datos "contrarios a la realidad" del 112

Luis Carlos Albalá
PP
Actualizado: martes, 22 abril 2014 20:06

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular en el Parlamento cántabro, Luis Carlos Albalá, ha afirmado que el PRC, y en concreto su diputada Rosa Valdés, "engaña a los cántabros y ofrece datos radicalmente contrarios a la realidad" del Servicio de Emergencias 112 Cantabria.

Así lo ha dicho Albalá en respuesta a las declaraciones efectuadas este martes por Valdés, que ha asegurado que los tribunales han confirmado que la quiebra del SEMCA (Servicios de Emergencia de Cantabria) era "falsa" y solo fue "la excusa" para cambiar el modelo de emergencias.

Para el diputado del PP, "hay que tener valor" para negar las cuentas acreditativas de la quiebra de la empresa depositadas por su consejero y anterior responsable de Presidencia, el regionalista Vicente Mediavilla, en el Registro Mercantil.

Y "más valor aún", añade, para apelar a un gasto de 70.000 euros de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el despido de cuatro trabajadores del SEMCA cuando "los desmanes" del Gobierno PRC-PSOE llevarán al actual "a tener que pagar 800.000 euros" por una sentencia, del Juzgado de lo Social nº1 de Santander del pasado 28 de enero, que declara "nula y sin efecto" la reducción salarial aplicada por la empresa a su personal laboral en 2010, y se le condena a devolver a los trabajadores las cantidades detraídas por ese concepto desde el 1 de junio de ese año.

Por lo tanto, "mientras que las indemnizaciones por los despidos de los trabajadores del 112 van a suponer 70.500 euros, el coste para los cántabros de la nulidad de la rebaja salarial del anterior Gobierno serán unos 780.000 euros, y sólo en el 112, ya que afecta a todas las empresas públicas y costará 6 millones de euros", ha sentenciado Albalá.

Del mismo modo, Albalá ha replicado a las críticas de Valdés respecto a la contratación de altos cargos, censurando la "absoluta desfachatez" demostrada a su juicio por la regionalista al hablar de contratos a dedo de altos cargos, cuando el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla "contrató en plantilla como encargado de relaciones del SEMCA al alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre (PRC), que jamás apareció por la empresa a trabajar y costó a todos los cántabros 35.000 euros al año".

Según Albalá, Valdés "miente" cuando indica que se despidió a trabajadores que habían accedido a sus puestos mediante una oposición ya que "la coordinadora de la sala, pasó de coordinadora de los operadores de la empresa externa (Sertel) a coordinadora del 112 sin ningún tipo de prueba selectiva, y lo mismo ocurrió con los dos informáticos, que no realizaron ninguna oposición".

"Respecto a la administrativa, el 'proceso de selección' lo llevó una empresa externa (Eulen) sin llegar a realizar prueba alguna en el 112 y sin conocer los criterios por los que fue contratada", ha precisado.

Además, Albalá ha indicado que, gracias a la reestructuración que se llevó a cabo, la empresa "ya no se encuentra en quiebra técnica y es viable". "Con el anterior Gobierno, el principal proveedor del 112, Sertel, tenía facturas impagadas de los últimos 18 meses, mientras que ahora el pago a los proveedores cumple con lo estipulado en la Ley, y no hay facturas en el cajón, tal y como ocurría antes", ha apostillado.

Y ha subrayado que gracias a la reestructuración se van a adquirir nuevas inversiones para modernizar el 112, "lo que demuestra que no es verdad que se quiera desmantelar, sino todo lo contrario: se ha consolidado la inversión". Entre las adquisiciones, ha citado un vehículo mixto de rescate en altura y la modernización de la plataforma tecnológica del 112.