5 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

CANTABRIA.-El PP presentará mociones en los ayuntamientos de Cantabria para rechazar la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre.

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará una moción en los ayuntamientos de Cantabria para rechazar la violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional para la eliminación de esta violencia el próximo 25 de noviembre.

El texto que se presentará en los ayuntamientos, y del que ha informado el PP en un comunicado, defiende que, transcurridos 10 años desde la aprobación por unanimidad de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "es preciso redoblar el compromiso por una sociedad libre de violencia de género, desde la unidad, y con el acuerdo de todas las fuerzas políticas".

De este modo, en la exposición de motivos de la moción se indica que "en el transcurso de este tiempo, se han consolidado las políticas públicas para la prevención de la violencia de género, la ayuda a las mujeres que la sufren y a sus hijos e hijas y la sanción a quien la comete. Consolidación que ha sido posible porque el problema ha sido afrontado por los distintos gobiernos, estatales, autonómicos y locales y que ha hecho disponer hoy de un sistema maduro".

"Pero fruto de la madurez del sistema es, precisamente, la toma de conciencia y el reconocimiento de que sigue siendo necesario su perfeccionamiento y la mejora de los distintos elementos que lo componen", añade.

Por ello, a través de esta iniciativa se insta a "continuar trabajando desde la unidad y el consenso de todas las fuerzas políticas", y promoviendo la más amplia participación de la sociedad civil, asociaciones, profesionales y ciudadanía, "por la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer, cuya erradicación es una verdadera política de Estado".

Asimismo, se insta a "disponer de todos los recursos necesarios" que procuren una respuesta integral que facilite a quien sufre la violenci a de género la salida de ella, su recuperación, y el bienestar y la protección de sus hijos e hijas", facilitando su plena incorporación a la vida política económica y social, desde el pleno respeto a su dignidad.

También se aboga por "continuar trabajando porque la juventud y la población adolescente reconozca el valor de la igualdad y rechace activamente cualquier forma de discriminación por razón de género"; y por "visibilizar cada vez más otras formas de violencia contra la mujer" como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina y la violencia sexual.

Asimismo, se aboga por "apostar por la coordinación", teniendo en cuenta que la acción coordinada y en red de todas las instituciones, asociaciones especializadas, profesionales y sociedad resulta más eficaz; y por "ser más transparentes que nunca con la información y las cifras", ampliando los estudios y los datos estadísticos publicados, incrementando la frecuencia y los soportes para su difusión, y mejorando la precisión y rigor de los datos proporcionados.

En definitiva, a través de esta moción el Partido Popular apuesta por "continuar promoviendo la sensibilización y prevención implicando cada vez más a entornos, colectivos profesionales, agentes económicos y sociales, y a toda la sociedad en general y a los hombres en particular, en el rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer; en el apoyo y la ayuda a quienes la sufren; y en el reproche a aquellos que la promueven, amparan o justifican".