CANTABRIA.-El prestigioso neurólogo Bruce Miller participa en un simposio sobre demencias en Valdecilla

Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 6:39

Valdecilla es el único de España que investiga sobre marcadores de imagen molecular para el diagnóstico precoz del Alzheimer

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso neurólogo estadounidense Bruce Miller visita esta semana el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ofrecer una sesión general de la Unidad de Deterioro Cognitivo este jueves, 15 de mayo, y participar el viernes, día 16, en un simposio sobre 'Avances en las demencias de inicio precoz'.

Invitado por la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla y el IDIVAL, Miller hablará durante la sesión general del hospital de las demencias frontotemporales, una patología que, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer -que debuta con pérdidas de memoria-, suele comenzar con alteraciones de la conducta.

Bruce Miller es un referente mundial en el estudio y el tratamiento de las demencias. Es profesor de Neurología en la University of California San Francisco (EEUU), donde además dirige el Memory and Aging Center, en el que trabajan cerca de 200 profesionales. Es también el investigador principal del Alzheimer*s Disease Reseach Center y forma parte de varios consorcios internacionales de investigación.

Considerado uno de los pioneros en la 'neurología del comportamiento', Miller centra sus investigaciones en las demencias, con especial interés en las relaciones entre las alteraciones de la conducta y las bases genéticas y moleculares de la enfermedad, especialmente en las demencias frontotemporales.

Entre sus investigaciones, destaca la búsqueda de biomarcadores que permitan afinar en el diagnóstico y orientar con precisión el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El neurólogo de Valdecilla Pascual Sánchez-Juan, integrado en la Unidad de Deterioro Cognitivo, ha colaborado con el grupo de Miller analizando el impacto de uno de estos nuevos biomarcadores, el PET-PIB, en el manejo clínico del paciente.

Su trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista "Neurology". Actualmente continúa esa misma línea de trabajo con un proyecto centrado en una selección de pacientes de Cantabria.

MARCADOR DE PLACAS DE AMILOIDE

Uno de los marcadores que han mostrado mayor potencial en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es el PIB (compuesto B de Pittsburg), un elemento radiactivo que permite visualizar 'in vivo' las placas de amiloide que aparecen característicamente en el cerebro de los pacientes de alzheimer.

El uso de este marcador durante un PET (técnica de medicina nuclear que consiste en inyectar al paciente un radiofármaco para ver cómo se distribuye en los órganos y tejidos) permite detectar la presencia de depósitos de amiloide incluso antes de que aparezcan síntomas de demencia.

Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias es fundamentalmente clínico, basado en los síntomas que presenta el paciente y que refieren sus familiares, y la utilidad de las pruebas de imagen disponibles en la práctica clínica habitual (resonancia magnética y escáner) se limita a descartar otras enfermedades que podrían producir síntomas similares.

Es decir, no existe ninguna prueba que permita confirmar el diagnóstico clínico. De ahí que los investigadores busquen marcadores sensibles y específicos para el alzheimer que, además, ayuden a detectarlo de forma precoz. Así, cuando se cuente con un tratamiento específico y eficaz, éste podrá aplicarse lo antes posible en los pacientes.

Los biomarcadores son elementos químicos que identifican alteraciones estructurales o moleculares características de una enfermedad. En el alzheimer existen dos proteínas que están típicamente alteradas. Una es la proteína tau, que se acumula en forma de ovillos dentro de la neurona, afectando a su funcionamiento. La otra es el beta-amiloide, que forma placas en determinadas áreas cerebrales, aunque no se conoce exactamente cuál es el mecanismo por el que da lugar a la enfermedad.

ESTUDIO CON PACIENTES DE CANTABRIA

Valdecilla es el único centro de España y uno de los pocos de Europa que están implicados en estudios con PET-PIB. El Servicio de Medicina Nuclear, que dirige José Manuel Carril en colaboración con la Unidad de Deterioro Cognitivo lleva estudiando mediante esta técnica a pacientes con estas enfermedades desde hace 4 años. De ahí que haya adquirido gran experiencia y una causística similar a la de centros de referencia mundial como el UCSF MAC que dirige Bruce Miller.

Sánchez-Juan se referirá a este tipo de estudios durante el simposio 'Avances en las demencias de inicio precoz', una jornada que se encargará de cerrar Bruce Miller con una conferencia sobre las nuevas terapias en este tipo de demencias. Entre ellas, destaca la demencia frontotemporal, que se caracteriza por alteraciones del comportamiento y que en edades tempranas -60 años- tiene una incidencia similar a la del alzheimer.

La jornada, que será inaugurada por el jefe de Servicio de Neurología de Valdecilla, José Bercinao y el director científico del IDIVAL, Miguel Ángel Piris, se celebrará en el Salón Téllez-Plasencia del Pabellón 16 de Valdecilla el viernes, 16 de mayo, a partir de las 9.00 horas.

También intervendrán en el simposio Juan Fortea (Hospital San Pau, Barcelona), Fermín Moreno (Hospital Universitari Donosita, San Sebastián), Raquel Sánchez-Valle (Hospital Clínic, Barcelona), Ellen Gelpi (Hospital Clínic-IDIBAPS, Barcelona), Pau Pastor (CIMA, Pamplona) y Emiliano Bruner (CENIEH, Burgos).

Leer más acerca de: