CANTABRIA.-Publicado el decreto por el que se crea el Equipo de Atención a las Alteraciones de Conducta del alumnado

Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 9:54

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que se crea el Equipo Específico de Atención a la Alteración de las Emociones y Conducta en el alumnado en las enseñanzas no universitarias, con el que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, encargada de desarrollarlo, trata de dar "una respuesta educativa de calidad" al alumnado con problemas de comportamiento y de adaptación.

Con la creación de este equipo, el Gobierno da "un paso más" en la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en las enseñanzas no universitarias, ha destacado el Ejecutivo.

En este caso, se trata de un paso "hacia la inclusión del alumnado que presenta problemas de comportamiento" relacionados con dificultades de regulación interna que se manifiestan a través de la conducta.

Además, se avanza hacia "la especialización y profesionalización del colectivo docente y a la mejora constante de la enseñanza en la comunidad.

Según informó el Gobierno en un comunicado, la puesta en funcionamiento del equipo específico surge tras el estudio empírico realizado por la Administración educativa sobre la realidad de las aulas, que revela la existencia de un perfil de alumnos con conductas que afectan a su relación con el entorno e interfieren negativamente en su desarrollo.

Estas conductas requieren especial atención al estar directamente relacionadas con el fracaso escolar y las dificultades de integración en el ámbito educativo y social.

Igualmente, los centros escolares manifiestan necesidades relacionadas con la formación y los recursos para garantizar una intervención educativa de calidad.

De esta forma, el equipo tendrá dos líneas prioritarias de actuación: por un lado, el asesoramiento y la formación a la comunidad educativa en general y a los especialistas de la orientación educativa, y, por otro, la intervención directa con el alumnado que por sus circunstancias requiera durante un tiempo de su escolaridad una intervención más especializada y específica en aras a favorecer su desarrollo personal, social y escolar.