1 de noviembre de 2020
7 de marzo de 2014

CANTABRIA.-El Puerto dice que la seguridad de las personas impide el tráfico de bicicletas por sus terrenos

CANTABRIA.-El Puerto dice que la seguridad de las personas impide el tráfico de bicicletas por sus terrenos
CHANGE. ORG

A Raos entran más de 800 vehículos diariamente y salen otros tantos

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, se ha reunido este viernes con representantes del colectivo Cantabria ConBici, a quienes ha explicado que la seguridad de las personas es el motivo por el que el libre paso de ciclistas por terrenos del Puerto, que son de carácter logístico e industrial, resulta imposible de autorizar.

Martínez Sieso informó que en 2013 entraron por Raos un total de 306.065 vehículos, de los que aproximadamente el 50 por ciento son vehículos pesados, y salieron otros tantos vehículos por este mismo acceso. Solo de una empresa de fundición cercana, se contabilizaron un total de 37.363 camiones, 102 diarios, circulando los siete días de la semana.

También recordó que todos los días hay ferries en el Puerto, incluidos sábados y domingos, por lo que en momentos puntuales el tráfico por el centro de control de Raos y la glorieta es muy intenso.

En esta zona, en la que se sitúa la rotonda que da acceso a diferentes naves logísticas por donde discurren los viales que se reclama que sean abiertos a las bicicletas, hay tráfico pesado todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, y durante las 24 horas del día.

Como ejemplo, el presidente de la APS señaló que en el polígono de Actimarsa, que se sitúa dentro del recorrido de dichos viales, hay naves de servicio del Puerto y de otros consignatarios, donde se almacenan productos agroalimentarios que son transportados por camiones desde el muelle. En el trayecto frecuentemente se producen pequeñas pérdidas que caen a la calzada y que pueden incrementar el riesgo de caídas.

Otro factor de riesgo importante para los ciclistas radica en las 5 vías ferroviarias que acceden al Puerto por Raos. Además del tráfico de convoyes, los propios raíles pueden provocar caídas y deslizamientos.

Asimismo, Martínez Sieso subrayó que de cara a los clientes del Puerto, es fundamental ser muy estrictos con el tema de la seguridad y garantizar que se mantienen todas las medidas necesarias para evitar cualquier percance.

Martínez Sieso, que señaló en la reunión que el Puerto es favorable al uso de la bicicleta y que él personalmente es un gran aficionado a la misma, recordó que el organismo ha colaborado ya con el colectivo de ciclistas cediendo los terrenos para que se construya el carril bici desde la zona de los muelles de Maliaño hasta La Marga, lo que supone una gran mejora para el uso de la bicicleta en la capital cántabra.