4 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

CANTABRIA.-El rector de la UC asiste a la reunión anual de la CINDA

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha asistido esta semana en Barcelona a la 47 Reunión de la Junta Directiva CINDA, Red Académica Internacional fundada en 1971 y de la que la UC forma parte desde el año pasado año.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, se fundó en noviembre de 1971, por iniciativa de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la finalidad inicial de canalizar el aporte de las universidades de la región al proceso de integración andina, ha informado la UC en nota de prensa.

CINDA actúa también como agencia de evaluación de la calidad de titulaciones y universidades en el ámbito latinoamericano. Si bien el énfasis inicial estuvo en el área andina, ya a partir de 1977 se hizo evidente el interés de universidades del resto de América Latina por incorporarse.

Sin embargo, su expansión no se detuvo allí. A mediados de la década de los noventa se incorporó a CINDA la primera universidad europea: la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que hoy acompañan nuevas instituciones de España, Bélgica e Italia.

CINDA está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile. Su Junta Directiva, de la que forma parte el rector de Cantabria está integrada por cuatro Rectores elegidos entre los de las universidades miembros.

En reuniones anuales se analiza y evalúa el trabajo realizado, se establecen prioridades y definen las orientaciones para los programas y proyectos futuros. En Barcelona se presentó el nuevo informe CINDA respecto a los sistemas universitarios latinoamericanos y se analizaron las nuevas posibilidades de formación universitaria asociadas a los MOOCS y la enseñanza "On Line".