CANTABRIA.-Reinosa.- El Gobierno y el Ayuntamiento se ceden e incorporan a sus competencias varios tramos de carreteras

Firma del acta
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 18:32

REINOSA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han firmado este jueves en un acta por el cual ambas instituciones se ceden e incorporan a sus respectivas competencias varios tramos de carreteras.

Tras la firma del acta, en el Ayuntamiento de Reinosa, tanto el consejero como el alcalde han visitado las obras de la redistribución de la red viaria en la avenida de Cantabria, primera fase del proyecto presentado a la orden de ayudas de competencia municipal, donde el Gobierno financiará un 80 por ciento de su coste.

Este proyecto incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo puente sobre el río Híjar con sus correspondientes enlaces y glorietas de acceso, y la inversión global asciende a 1,5 millones de euros.

Rodríguez y Barrio, en presencia de varios miembros de la Corporación municipal, han firmado el acta por el cual el Gobierno de Cantabria transfiere al ayuntamiento de Reinosa el tramo de la CA-183 con destino a Alto Campoo que discurre desde su inicio hasta la rotonda de confluencia de la variante de Reinosa y la CA-183, que en total tiene una longitud de 650 metros.

El Consistorio reinosano también asumirá la competencia del tramo de la CA-820 entre Reinosa y Fontecha, desde su inicio hasta la rotonda en variante de Reinosa, también con una longitud de 650 metros.

La cesión de la titularidad de ambos tramos de carretera se debe principalmente a su carácter urbano, lo que permitirá que su mantenimiento de adapte mejor a las necesidades de los vecinos de Reinosa.

Por su parte, y como correspondencia, el Gobierno de Cantabria asumirá otros dos tramos que en principio eran de carácter municipal, concretamente la variante de Reinosa, que discurre desde su inicio en la antigua N-611, en la travesía de Reinosa, hasta la rotonda de confluencia con la CA-183, cuya longitud es de 1.930 metros, así como el tramo de la antigua N-611 que va desde la rotonda de confluencia con la A-67, enlace norte de Reinosa, hasta el inicio de la variante de Reinosa, y cuya longitud es de 200 metros. Ambos tramos presentan características más propias para el tráfico rodado.

Con este acuerdo, tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Reinosa, asumirán la titularidad de sus nuevos y respectivos tramos con todos los elementos auxiliares y equipamientos, y consecuentemente responsables de su conservación.

REDISTRIBUCIÓN DE LA AVENIDA CANTABRIA

Tras la firma del acta de cesión e incorporación de los tramos de carreteras, Francisco Rodríguez y José Miguel Barrio, acompañados por el primer teniente alcalde, Emiliano Corral, han visitado las obras de la redistribución de la red viaria en la avenida de Cantabria, primera fase de un proyecto que incluye la redistribución vial en las calles Duque y Merino y Julióbriga, así como un nuevo puente sobre el Híjar con sus respectivos enlaces y glorietas.

Este proyecto fue presentado por el ayuntamiento de Reinosa a la orden de ayudas de obras de competencia municipal que son financiadas por el Gobierno de Cantabria en un 80 por ciento, y su objetivo es el de mejorar la red viaria de la localidad resolviendo varios de los problemas urbanos más importantes, como son la barrera física de la red ferroviaria y las dificultades para acceder al polígono industrial.

El proyecto de reordenación vial en Reinosa se llevará a cabo en cuatro fases. La primera es la que afecta a la avenida de Cantabria; la segunda, a la red viaria en las calles Duque y Merino y Julióbriga; la tercera será la ejecución del puente sobre el río Híjar a continuación de la calle la Vidriera, después de pasar los puentucos y la cuarta se encargará de realizar los enlaces y glorietas de acceso al puente del Híjar.

Las obras visitadas por Rodríguez y Barrio se refieren a las que se llevan a cabo en la avenida Cantabria, donde se está construyendo una glorieta frente al acceso a la CA-183, de 10 metros de diámetro interior. Esta glorieta distribuye la circulación que se dirige al centro de Reinosa, a la circunvalación y a la autovía A-67.

Con esta ejecución se conseguirá descongestionar el tráfico en esta zona, dando un mayor caudal de vehículos. Esta fase consta de la mejora del pavimento de la calzada y aparcamiento desde dicha glorieta hasta el inmueble número 76 de la avenida Cantabria, aumentando el número de plazas de aparcamiento en la zona. Además, se acometen nuevas aceras y se sustituye el firme de la calzada desde la calle La Barcenilla hasta el número 76 de la avenida Cantabria.

4 MILLONES DE INVERSIÓN EN REINOSA

El Gobierno de Cantabria, en lo que se refiere a actuaciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha invertido cerca de 4 millones de euros en Reinosa destinadas a varias mejoras.

Con respecto a la mejora de la red viaria, destaca el millón de euros que se ha destinado a la calle Díez Velasco (643.049 euros) y a la variante de Reinosa (395.945 euros).

También se han realizado mejoras en la calle Sorribero (58.920 euros) y la pavimentación de las calles Juan José Ruano, Carretas, San Mateo y Menéndez Pelayo (58.962 euros).

En lo que respecta a vivienda, la Consejería de Obras Públicas, por medio de la empresa GESVICAN, ha invertido 1,1 millones de euros en la construcción de una promoción de 12 viviendas de protección oficial y 1,7 millones en otra promoción de 20 viviendas, ambas promociones en la zona de Las Fuentes, cantidades que incluyen la compra del suelo realizado por medio de GESVICAN.