14 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

CANTABRIA.-Santa Clotilde celebra mañana una jornada científica en la Biblioteca Central

CANTABRIA.-Santa Clotilde celebra mañana una jornada científica en la Biblioteca Central
SANTA CLOTILDE

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Clotilde de Santander continúa este miércoles, 29 de octubre, con las actividades del programa de su 75 aniversario con la celebración de una jornada científica en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), en la que intervendrá el psicólogo Ramón Bayés.

La jornada, titulada 'Abordando el duelo en el siglo XXI: Una perspectiva integral y que comenzará a las 9.30 horas, contará con la participación especialistas del mundo de la psicología, la psiquiatría y los cuidados paliativos.

Entre ellos destaca, en la conferencia inaugural, el profesor Ramón Bayés Sopena, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los introductores en España de la psicología conductista y experimental, quien hablará del sufrimiento y las pérdidas a lo largo de la vida.

Esta jornada busca la "sensibilización de los profesionales sobre las necesidades de las personas que atraviesan un proceso de duelo, profundizando desde la prevención primaria hasta la intervención con el desarrollo de habilidades y estrategias para esta última", señala la presidenta del comité científico y directora médica del Hospital Santa Clotilde, Ana Rodríguez Valcarce.

El duelo es la reacción ante la muerte de una persona querida y uno de los acontecimientos vitales más estresantes que puede sufrir un ser humano; ha de ser considerado como un proceso normal que ha de elaborar cada persona y que cumple una función de adaptación y contribuye al crecimiento personal.

Según Rodríguez Valcarce, cuando se habla de enfermedades crónicas avanzadas, prolongadas en el tiempo y con gran sufrimiento del paciente "si no se aborda desde el inicio y se acompaña y atiende a los familiares de forma preventiva, puede complicarse el proceso y derivar en una patología que requiera tratamiento". En esta situación son más vulnerables y requieren un abordaje especial los niños, los adolescentes y las personas mayores.

Además, los profesionales que atienden a pacientes en situación de final de vida -médicos, enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales- han de estar "formados y entrenados para acompañar en el duelo, identificar factores de riesgo y anticiparse a posibles complicaciones, derivando, si fuera necesario, los casos complejos".

El Hospital Santa Clotilde, que en la actualidad dedica gran parte de su actividad a la atención geriátrica y los cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma, ha querido incidir en este aspecto en su primera jornada científica dentro de su 75 aniversario.

El hospital forma parte del Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social la Caixa desde 2008. El equipo psicosocial dirigido por Ana Rodríguez Valcarce, cuenta con dos psicólogas, otras tantas trabajadoras sociales y un agente de pastoral. Hasta ahora ha atendido en los casi seis años de andadura a 1.800 pacientes y más de 2.000 familiares.