15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    El alcalde llama a la participación de empresas industriales en proyectos tecnológicos en la ciudad

    De la Serna apuesta por "sacarle todo el jugo" a la cultura y a "cualquier fortaleza" de la capital cántabra para que "la industria crezca"

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha hecho este lunes un llamamiento a la participación de empresas del sector industrial en proyectos relacionados con avances tecnológicos en la ciudad.

    Lo ha hecho durante la inauguración, en el Palacio de la Magdalena, de la jornada 'Reindustrializar para ganar en Cantabria', organizada por Deloitte en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y cuyo objetivo es analizar las iniciativas públicas de apoyo a la reindustrialización y proyectos industriales punteros que están ejerciendo un papel dinamizador y generador de inversión y eficacia en la región.

    En este sentido, De la Serna ha señalado que nuestra Comunidad Autónoma necesita ideas, programas y proyectos enfocados a la industria, y ha opinado al respecto que se están haciendo "muchos esfuerzos" en este ámbito, tanto en Cantabria como en Santander.

    De la capital, ha repasado el trabajo realizado a raíz de la aprobación del Plan Estratégico, que engloba las "ideas" y es, por tanto, el "cerebro". También se ha referido, siguiendo el mismo símil, al "cuerpo", el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recibió luz verde hace dos años, y al "riego sanguíneo", es decir, "el dinero", la inversión necesaria para poner en marcha iniciativas y proyectos.

    En este último ámbito, De la Serna ha citado los presupuestos municipales para 2015, presentados la semana pasada y que, entre otras cosas, contempla ventajas fiscales para las empresas, especialmente para las que creen empleo.

    Sobre el Plan Estratégico de Santander, el regidor ha recordado que se estructura en dos ejes fundamentales para el desarrollo socio-económico de la ciudad: la innovación tecnológica y la cultura.

    Dentro del primero, desde el equipo de gobierno se ha apostado por crear un "entorno atractivo" para las empresas, un "laboratorio urbano", ligado fundamentalmente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) pero también a otros espacios de la ciudad, para las empresas interesadas en trabajar en la capital cántabra.

    En este ámbito, ha mencionado iniciativas y aplicaciones puestas en marcha, como avances tecnológicos ligados a diferentes sectores, gracias a la colaboración público-privada. Así, ha recordado la participación de Santander en diferentes proyectos con cargo a fondos europeos, concursos con financiación privada, caso de la implantación del alumbrado público con tecnología Led, o acuerdos sectoriales, como uno suscrito con Deloitte en el marco de Santander Smartcity para introducir aplicaciones en servicios urbanos.

    Tras subrayar que el presupuesto municipal crecerá un 20% en materia tecnológica para gestionar el próximo año proyectos "emblemáticos", De la Serna se ha referido al otro eje del Plan Estratégico, el de la cultura, con proyectos como el Centro Botín, el 'anillo cultural' o el acuerdo suscrito con otras 15 ciudades atlánticas, desde Burdeos, en Francia, a Oporto, en Portugal, para potenciar sus infraestructuras y equipamientos culturales "de renombre" y, por tanto, el turismo. Se trata, ha enfatizado, de una marca que en los próximos días se va a exportar a una región de China.

    En términos generales, De la Serna ha apostado por "sacarle todo el jugo" a la cultura y a "cualquier fortaleza" que tenga la ciudad para que "la industria crezca".

    Finalmente, sobre el PGOU, el alcalde de Santander ha recordado que tras su aprobación el suelo productivo ha crecido un 46% en la ciudad, donde el 20% del terreno es de uso industrial.

    En este capítulo, también ha mencionado el Plan de Estímulo de la actividad económica y el empleo, que ha permitido crear en los últimos años del orden de 250 puestos de trabajo.