Ayuntamiento apoyará al Gobierno en las aperturas dominicales como ha hecho en otras decisiones "duras"

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, lamenta la muerte de Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 15:24

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha trasladado el "compromiso" del Ayuntamiento a apoyar la propuesta y acciones que adopte el Gobierno de Cantabria en torno a las aperturas dominicales de los comercios, como ya ha hecho -ha dicho- la administración municipal ante otras decisiones "duras" y "difíciles" adoptadas por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha dicho este miércoles el regidor, a preguntas de los periodistas a propósito de las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, que apuntó que su Gobierno estaba a favor de reducir el número de domingos que podrán abrir las superficies de más de 300 metros cuadrados, frente a las diez establecidas para este año y de hacerlas coincidir, además, con el periodo de libertad de horarios en los negocios de Santander, que engloba del 15 de julio al 15 de septiembre tras la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística.

Ante estas declaraciones, el alcalde ha reiterado la "voluntad de colaboración" y "lealtad institucional" del equipo de gobierno municipal al Gobierno autonómico en todo el proceso, en el que están "con la mano tendida".

A este respecto, De la Serna ha recordado que "en muchas ocasiones" a lo largo de esta legislatura el Gobierno ha tenido que adoptar decisiones "duras y difíciles", pero que "siempre" han sido "respaldadas y apoyadas" por el Ayuntamiento.

"Respaldos y apoyos que en muchas ocasiones han sido muy difíciles en términos políticos", ha admitido el regidor 'popular', que ha enfatizado no obstante que el equipo de gobierno municipal "siempre" ha mantenido una actitud de "lealtad y apoyo sin fisuras" a las decisiones del Gobierno cántabro.

Se ha referido en este sentido a "apoyos duros" en cuestiones "tan importantes" como el cierre de una residencia de ancianos, la supresión y eliminación de la ayuda que el Ayuntamiento recibe del Ejecutivo autonómico a través del fondo de cooperación municipal -y que fue anulada y apoyada desde la Federación de Municipios de Cantabria-, la reducción "drástica" en materia de teleasistencia o el incumplimiento del compromiso de acometer el centro cívico de Cazoña.

Se trata, como ha reiterado De la Serna, de "decisiones duras", pero que "siempre" han contado con la "lealtad institucional y el compromiso político" del Ayuntamiento, incluso cuando han sido "especialmente difíciles y duras para Santander".

Por otro lado, el alcalde ha valorado que asociaciones de comerciantes minoristas hayan dado "marcha atrás" tras su anuncio de "boicot" y de protestar en el Mundial de Vela por la liberalización de horarios, "cambio" de decisión que De la Serna valora de forma "positiva".