CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento dice que el estudio de la OCU sobre transporte urbano no usa tarifas oficiales

Actualizado: martes, 29 abril 2014 21:03

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Movilidad Sostenible, María Tejerina, ha afirmado que el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el transporte público urbano, que analiza la subida experimentada en los precios, calculando para ello el coste de 50 viajes al mes eligiendo la opción más barata, en el caso de Santander "no utiliza" las tarifas oficiales por lo que el porcentaje estimado "no es correcto".

De hecho, aclaró en un comunicado que el coste de los 50 viajes al mes en 2005 era de 25 euros y no 15,67, como recoge el citado informe.

En este sentido, recordó que el equipo de gobierno mantuvo durante la última década las bonificaciones existentes en el Servicio de Transporte Urbano (TUS), cuyas tarifas se incrementaron durante este periodo "por debajo del IPC" del sector e, incluso, "se congelaron", como en 2014, a pesar de la "gran subida" de los carburantes y de la energía, con el objetivo de mantener los altos estándares con los que cuenta el TUS y el nivel de satisfacción por parte de los usuarios, "que llega al 8,89, uno de los más altos de España".

Tejerina explicó que el TUS realiza cerca de 4 millones de kilómetros anuales que, poco a poco, se van incrementando para dar servicio a las nuevas demandas de los ciudadanos y puso como ejemplo la reciente ampliación de las líneas 12, 19 y 23 con el fin de dar cobertura el nuevo Centro de Salud de Nueva Montaña.

En la misma línea hizo hincapié en el incremento del 20% de los kilómetros que diariamente recorren las 23 líneas del TUS -20 diurnas y 3 nocturnas- o la ampliación en este mismo periodo del número de paradas del TUS de forma que el 93 por ciento de los vecinos tiene una a menos de 300 metros de su domicilio.

Tejerina también se refirió a otras medidas impulsadas desde el equipo de gobierno con el fin de satisfacer a los ciudadanos como las 500 becas para estudiantes que se mantendrán durante 2014.

Asimismo destacó la reducción de los ingresos del TUS, cercana al 3%, como consecuencia del aumento de usuarios con Tarjeta Multiviaje en detrimento de los usuarios con billete único, una situación similar a lo que ocurre con los viajeros que comienzan a utilizar el Carnet Joven.

"El 26,8 por ciento del total de usuarios del TUS utilizan una tarifa gratuita -pensionistas, familias numerosas, y trasbordos-, mientras que otro 63,7 por ciento utilizan una tarifa reducida, bien sea la Tarjeta Multiviaje o el Carnet Joven", afirmó la concejala.