Ayuntamiento y Dirección de la Mujer recrean la identidad femenina en la fotografía amateur

Inauguración de la exposición
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 20:15

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria recrean en una exposición y un libro la identidad femenina en la fotografía amateur de ámbito familiar.

El concejal de Cultura, César Torrellas, y la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, explicaron que ambos proyectos se enmarcan dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La exposición lleva por título 'La imagen previsible. Identidad femenina en la fotografía amateur de ámbito familiar, 1890-1914' y ambos inauguraron este jueves en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

"La muestra está integrada por 23 imágenes pertenecientes a diversos fondos y colecciones que custodia el CDIS, que permiten al visitante analizar no sólo la identidad de la mujer sino que participación social en el cambio de siglo, a través del ojo del fotógrafo aficionado", concretó el edil.

De esta forma, matizó, la exposición invita a hacer un viaje por las costumbres y rutinas de la mujer en el período 1890-1914, a través de estampas que retratan su estancia en residencias burguesas con sus hijos, practicando aficiones, con un denominador común: el espacio, siempre interior y doméstico, su límite y frontera.

También explicó que el proyecto surgió a partir de una comunicación enviada por la Coordinadora del CDIS, Manuela Alonso Laza, a las V Jornadas de Fotografía organizadas por el CMDF de Montevideo (Uruguay) en el año 2009, punto de partida y de reflexión en torno al papel de la mujer burguesa en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En este sentido, apuntó que dicho trabajo ahora queda recogido en el libro que acompaña la exposición y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Mujer, Igualdad y Juventud.

Gómez-Barreda explicó que, tal y como argumenta Manuela Alonso Laza, autora del libro, fotografía y mujer forman un binomio que hasta hace poco tiempo poseía un carácter secundario en la investigación y la bibliografía especializada, a pesar de que algunas mujeres ejercieron la profesión fotográfica y vivieron alrededor de ella desde los orígenes de la misma.

Por ello, añadió, a lo largo de 48 páginas, Alonso Laza analiza el por qué y la visión de la mujer que el fotógrafo aficionado de ámbito familiar mostró en el cambio de siglo.

Los responsables de Cultura y de Igualdad, Mujer y Juventud resaltaron que, "hoy seguimos trabajando para que la mujer pueda superar el papel secundario que continúa existiendo en distintos ámbitos, un siglo después de que se tomaran las imágenes de este libro".

Asimismo, incidieron en que "el camino hacia la igualdad real pasa también por conocer los porqués de la identidad femenina del pasado que esta muestra nos acerca".