16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Los bomberos realizaron el 28% de los servicios en 2013 fuera del ámbito municipal

    Los bomberos realizaron el 28% de los servicios en 2013 fuera del ámbito municipal
    AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

    SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    El 28 por ciento de los servicios realizados por los bomberos de Santander a lo largo de 2013 tuvo lugar fuera del ámbito municipal. Entre enero y diciembre del pasado año, los bomberos prestaron un total de 3.622 servicios, a razón de casi 10 al día.

    Según datos aportados por el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, del total de emergencias que requirieron la actuación de los bomberos del Ayuntamiento de Santander, el 89 por ciento fueron por incendios en edificios, industrias, vehículos, vegetación, papeleras, basura o neumáticos. De ellos, el 73 por ciento de produjeron en Santander y el 27 por ciento fuera del municipio.

    En la misma línea, el 11 por ciento de las emergencias estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico, de los cuales el 62 por ciento tuvo lugar en el municipio y el 38 por ciento en el resto de la provincia.

    El concejal también se refirió a las numerosas asistencias técnicas que precisaron los servicios de los bomberos que, según dijo, representaron prácticamente la mitad de los servicios realizados el pasado año.

    En cuanto a las asistencias más comunes, citó los rescates en ascensores, viviendas y de animales (41 por ciento del total de asistencias técnicas), seguidas de la apertura de puertas en domicilios locales y vehículos (24 por ciento), otros servicios como fugas de gas, inundaciones, alarmas, retirada de avispas, vehículos o árboles, desprendimientos o apuntalamiento de señales y carteles (21 por ciento), así como labores de prevención, entre ellas, revisión de hidrantes y bocas de riego, espectáculos, simulacros, planes de evacuación o sistemas de prevención de incendios (14 por ciento).

    Gómez recordó que en la actualidad, 99 personas forman parte de la plantilla del parque de bomberos municipales de Santander: 1 jefe de servicio, 1 oficial, 4 sargentos, 9 cabos, 62 bomberos, 21 bomberos/conductores, y una administrativa.

    Asimismo, apuntó que acaba de ampliarse la plantilla municipal con la creación de 5 nuevos puestos de trabajo de bombero-conductor.