CANTABRIA.-Santander.- La calle Antonio Mendoza, entre Numancia y Cisneros, se abrirá al tráfico mañana

Asfaltado de la calle Antonio López
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:57

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de aglomerado y pintado de la señalización horizontal de la calle Antonio Mendoza, entre Numancia y Cisneros, como consecuencia de las obras de instalación de escaleras y rampas mecánicas, se están ejecutando este jueves, con el objetivo de que este tramo de vía pueda abrirse al tráfico este viernes, 7 de marzo.

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha informado de que esta semana han quedado colocadas todas las rampas y escaleras mecánicas que unirán la plaza de Numancia con General Dávila.

Además, están ejecutadas todas las canalizaciones de la obra, correspondientes a los diferentes servicios; y se ha realizado el peldañeado de la escalera que colinda con el futuro centro cívico, ubicado en el edificio de Telefónica en Cisneros.

Está pavimentada toda la calle de Los Hidalgos, La Folía, Las Marzas, el primer tramo de Antonio Mendoza (de Numancia a Cisneros) y la mayor parte del resto de Antonio Mendoza, de Cisneros a General Dávila, según ha indicado el responsable municipal de Infraestructuras.

Díaz ha señalado que, en las próximas semanas, se colocarán el resto de elementos, como farolas y árboles, de manera que en abril queden finalizadas las obras de este proyecto, adjudicado a la empresa Ferrovial, por un presupuesto de 1.846.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El concejal ha explicado que esta actuación consiste en la instalación de una escalera y cinco rampas mecánicas, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros con una pendiente media del 12 por ciento que existe entre Numancia y General Dávila, beneficiando no sólo a los vecinos del entorno sino a los usuarios de distintos centros educativos que hay en la zona, entre ellos, la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios Numancia, Antonio Mendoza, Cumbres, Mercedarias y el IES José María de Pereda, a los que acuden cada día cientos de alumnos y padres.

"Esta actuación contribuirá a la mejora de las infraestructuras existentes y, con ello, de la calidad de vida de los vecinos, y supone también un impulso a la inversión productiva generadora de actividad económica y de empleo en la ciudad", ha agregado Díaz.

NUEVAS FAROLAS LED Y RENOVACIÓN DE ACERAS Y SERVICIOS

En cuanto a las características técnicas del proyecto, ha incidido en que permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de cinco rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados.

Todos los elementos mecánicos tendrán un metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.

Esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona, como la red de abastecimiento, que será sustituida por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, donde se ha actuado recientemente, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.

También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje, se mantendrán las luminarias en fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED buscando una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle y se colocarán balizas LED para iluminar las zonas peatonales anexa a las rampas y escaleras y balizas solares en la zona anexa a la calzada.

Se renovarán las aceras y se creará una zona verde en la confluencia con Cisneros.