20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    CANTABRIA.-Santander.- Cerca de 500 escolares de Santander aprenden jugando nociones sobre el trato adecuado hacia la discapacidad

    CANTABRIA.-Santander.- Cerca de 500 escolares de Santander aprenden jugando nociones sobre el trato adecuado hacia la discapacidad
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 500 escolares del municipio han aprendido jugando, entre los meses de abril y junio, nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad, a través de las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Santander y dirigidas, en esta ocasión, a alumnos de 3º de Educación Infantil y de 1º de Primaria.

    El concejal de Autonomía Personal, Roberto Del Pozo, clausuró en el Colegio Santa María Micaela este ciclo que durante los dos últimos meses ha recorrido un total de 12 centros educativos del municipio: CEIP Elena Quiroga, Colegio Kostka, CEIP Fuente de la Salud, CEIP Los Viveros, CEIP Marqués de Estella, Colegio Las Mercedarias, CEIP María Blanchard, CEIP Dionisio García Barrero, Colegio Miguel Bravo, Colegio La Salle y Colegio Las Esclavas.

    Del Pozo recordó que las charlas de trato adecuado hacia la discapacidad, que comenzaron a desarrollarse en 2009, en dos periodos -primavera y otoño-, tienen una duración de 45 minutos y permiten a los más jóvenes abordar de manera práctica, similar a un juego, cuestiones como la diversidad y la tolerancia, las capacidades y limitaciones que tienen las personas, consejos para favorecer un trato adecuado hacia la discapacidad, así como nociones básicas que fomenten la igualdad real de oportunidades.

    "El ciclo desarrollado durante la primavera 2014 da continuidad a otras acciones anteriores desarrolladas desde el Consistorio santanderino con el objetivo de continuar promoviendo la eliminación de barreras para participación de las personas con discapacidad entre los escolares del municipio", recalcó el edil, quien afirmó que, desde el equipo de gobierno "seguimos trabajando para concienciar, tanto al público infantil como adulto del sobreesfuerzo que diariamente realizan las personas con discapacidad en las tareas y actividades cotidianas, para que sea valorado.

    El responsable de Autonomía Personal hizo hincapié en el carácter eminentemente práctico de las charlas ya que, que además de una explicación teórica combinaron juegos, cuentos y otras actividades, que sirvieron de ayuda a los escolares para consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa.

    Asimismo, añadió que, como viene siendo habitual, al finalizar la charla, se entregó a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y alfabetos Braille, proporcionados por la ONCE. En este punto, agradeció el apoyo tanto de la ONCE como de CERMI Cantabria a ese programa.